Saltar al contenido

Examen Guardia Civil 2020: Aulas, Día y Hora

octubre 22, 2020

Ya sólo quedan unos días para el examen teórico de la Guardia Civil. Así que os dejo por aquí toda la información sobre las aulas, admitidos y excluidos definitivos, horas de acceso a las sedes, la dirección de las mismas y planos descargables para que encontréis fácilmente vuestra aula de examen, dudas, consejos y más.

opositores haciendo el examen guardia civil 2020

Listado definitivo de Admitidos

Pulsa sobre el botón de abajo para acceder a la Relación definitiva de admitidos y excluidos para ingresar en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. Los admitidos aparecen con la puntuación otorgada en la fase de concurso, sedes, fecha de examen y hora de acceso a las sedes:

En la lista verás que junto a tu NIF te ponen la valoración de la fase de concurso, la sede, el aula donde tienes que hacer el examen (24 o 25 de octubre) y la hora de acceso (7:30 o 8:00).

Si apareces como excluido te pondrá un número (código de exclusión) que indica la razón por la que no has sido admitido. Estos códigos aparecen al final de la lista de admitidos definitiva (Botón de arriba).

Todo sobre el día del Examen

Los cuatro exámenes (temario, psicotécnicos, dictado e inglés) los tendrás esa misma mañana que te haya tocado.

Tendrás que acudir al aula a la hora de acceso y día que te ponga en la lista de admitidos (7:30 o 8:00 del 24/25 de octubre). Una vez dentro del aula habrás de esperar hasta las 9:00 que es cuando comienzan los exámenes.

Qué debo llevar al examen?

En la resolución dice expresamente que podréis entrar con los útiles de escritura precisos para la realización de la prueba (bolígrafo negro y lápiz), el DNI, que tendrá carácter obligatorio, y una bolsa transparente con gel hidroalcohólico, agua y alimentos.

Así que es obligado llevar el DNI y la declaración responsable sobre el covid-19, un bolígrafo de tinta negra para hacer el examen. Y por supuesto llevar la mascarilla puesta.

Os recomiendo llevar otro bolígrafo negro de repuesto, gel desinfectante, pañuelos, otra mascarilla de repuesto, una botella de agua sin etiqueta y algo para desayunar. Todo ello metido en una bolsa transparente.

IMPORTANTE: No olvides que al entrar al aula has de entregar cumplimentada y firmada la «Declaración responsable» de que no presentas síntomas ni has tenido síntomas del virus COVID-19 ni estado en contacto con personas enfermas durante los últimos 10 días, y que durante el examen te comprometes a cumplir las instrucciones de seguridad.

Tenéis el modelo del documento en el anexo II de la siguiente resolución (pulsa sobre el botón):

Qué NO puedo llevar al examen?

Está prohibida la entrada en el aula de examen con teléfonos móviles o cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos, incluidos relojes inteligentes, así como equipaje, bolsos y mochilas.

Además, no se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas.

Muchas veces me preguntáis por las redes sociales si habrán zonas habilitadas para abrigos en la entrada o dentro del aula, o si podréis dejar la chaqueta en la silla. Imagino que será diferente en cada sede pero tranquilos que allí os irán informando.

En primer lugar tendrás un tiempo total de 137 minutos para hacer los tres primeros exámenes: dictado, temario e inglés tal como dice la convocatoria 2020 de la guardia civil.

Qué examen haré primero?

Os repartirán los exámenes y una plantilla de respuestas para responderlos.

Seguramente habrán dos modelos de exámenes A y B. Es el mismo examen pero las preguntas están ordenadas de forma diferente en cada uno de ellos para evitar que podáis copiar entre vosotros. Te puede tocar el A o el B. Si a ti te tocara por ejemplo el modelo A, a tu compañero más cercano le tocaría el B.

Primero haréis el DICTADO. Recuerda que sólo puedes hacer 10 faltas como máximo pues si haces 11 faltas te eliminan de la oposición.

Inmediatamente después, sin poder salir a descansar, pasaréis a hacer el examen del TEMARIO de la guardia civil que consta de 100 preguntas.

🚀Por cierto, sé que muchos de vosotros lo estáis esperando🤗… ya casi tengo listo el pdf con la 📚LEGISLACIÓN Actualizada del  TEMARIO DE GUARDIA CIVIL EN PDF🔥 No he podido correr más, pero os vendrá bien para los que váis a la próxima convocatoria.

Podréis descargarla por 5 euros!! Lo encontraréis en el apartado DESCARGAS de la web (click en el botón para ir):

Justo después del examen del Temario de la guardia civil tendréis que hacer el examen de INGLÉS.

Tras el examen de inglés lo normal es que os den un descanso de unos 20 minutos en el que podáis salir del aula, ir al baño, comer algo, etc.

Tras este descanso pasaréis a hacer el examen de PSICOTÉCNICOS de 80 preguntas tal como indica la convocatoria de 2020 de la guardia civil. Tendréis 55 minutos para realizar este examen.

Una vez terminado el examen de psicotécnicos ya podéis marcharos a descansar y esperar a que publiquen oficialmente los resultados.

Cuando publican los resultados del examen? Nota de Corte

Normalmente tardan entre 2 y 5 días en publicar los resultados del primer examen de las oposiciones de la guardia civil.

Este año hay 1117 plazas de turno libre. Simplificando podríamos decir que la NOTA DE CORTE la marcará el que quede en el puesto 1117 de las notas ordenadas de mayor a menor.

No podemos adivinar si la Nota de Corte de este año 2020 será igual o no que la del año pasado pues depende de muchos factores pues además del nivel de conocimientos de la gente que haga el examen este año y de la dificultad del examen, estamos ante un nuevo temario y una nueva forma de puntuar los psicotécnicos. Además de ser un año un tanto diferente por la pandemia del Covid-19.

Así que mi consejo es que dejes a un lado la preocupación por cómo será la Nota de Corte este año. Piensa que al final entrarán los más preparados así que céntrate siempre en el estudio.

Si no ha ido bien no te desanimes, recuerda que opositar es una carrera de fondo y si no ésta, la próxima puede ser la tuya.

Direcciones de las Sedes de Examen

1.- Sede Alicante: Aspirantes con domicilio de inscripción en la provincia de Alicante.
Lugar: Universidad de Alicante. Campus de San Vicent del Raspeig, Aulario número 1. Carretera de San Vicente del Raspeig, s/n 03690 Alicante. VER PLANO página 3.

2.-Sede Baeza: Aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Córdoba y Jaén.
Lugar: En la Academia de Guardias de la Guardia Civil, Baeza (Jaén) Avda. Teniente General Gabella s/n. 23440 Baeza (Jaén).

3.-Sede Cáceres: Aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de Badajoz y Cáceres.
Lugar: Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. Avenida Universidad, s/n. 10003 Cáceres. VER PLANO página 4.

4.-Sede Cádiz: Aspirantes con domicilio de inscripción en la provincia de Cádiz y en la Ciudad Autónoma de Ceuta. VER PLANO página 15.
Lugar: Universidad de Cádiz. Campus de Puerto Real. Aulario Norte y Sur. Avda. República Saharaui núm. 6. 11510 Puerto Real (Cádiz).

5.-Sede Calatayud: Aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de Barcelona, Girona, Huesca, Lleida, Tarragona, Teruel y Zaragoza.
Lugar: Academia de Logística. Avda. de las Fuerzas Armadas s/n. 50300 Calatayud (Zaragoza).

6.-Sede Illes Balears: Aspirantes con domicilio de inscripción en Illes Balears.
Lugar: Escola d´Hoteleria de les Illes Balears. Edificio Arxiduc Lluis Salvador. Ctra. Valldemossa Km 7,5. 07122 Palma de Mallorca. VER PLANO página 5.

7.-Sede Granada: Aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de Almería y Granada.
Lugar: Universidad de Granada. Facultad de Filosofía y Letras. Campus Universitario de Cartuja s/n. Calle Profesor Clavera s/n. 18011. Granada. VER PLANO página 6.

8.-Sede Las Palmas de Gran Canaria: Aspirantes con domicilio de inscripción en la provincia de Las Palmas.
Lugar: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Campus de Tafira. Edificio de Ingenierías. 35017- Tafira Baja. Las Palmas de Gran Canaria. VER PLANO página 7.

9.-Sede León: Aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de León, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Lugar: Universidad de León. Facultad de Económicas y Empresariales. Campus de Vegazana s/n. 24071 León.

10.-Sede Logroño: Aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de Araba, Bizcaia, Burgos, Cantabria, Guipúzkoa, La Rioja, Navarra, Palencia y Soria.
Lugar: Universidad de La Rioja. 26006 Logroño. La Rioja.
Aulas 1 a 12: Edificio Científico Tecnológico, C/ Madre de Dios, 53.
Aulas 13 a 19: Edificio Politécnico, C/ Luis de Ulloa, núm.4. VER PLANO página 8.

AVISO ASPIRANTES SEDE LA RIOJA! : NOTA INFORMATIVA.


11.-Sede Madrid: Aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de Ávila, Guadalajara, Madrid, Segovia y los residentes en el extranjero:


Aulas 1 a 15. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Derecho. Plaza Menéndez Pelayo, 4, 28040 Madrid. VER PLANO página 9.

Aulas 16 a 24. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad C. Biológicas. Ciudad Universitaria de Cantoblanco. 28049 Madrid. VER PLANO página 10.

Aulas 25 a 38. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Derecho. Ciudad Universitaria de Cantoblanco. 28049 Madrid. VER PLANO página 10.

12.- Sede Málaga: Aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de Málaga y en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Lugar: Universidad de Málaga. Campus de Teatinos. 29071.Málaga. VER PLANO página 11.

Aulas 1 a 5. Facultad de Derecho. Bulevar Louis Pasteur, 26.
Aulas 6 a 9. Facultad de Medicina. Bulevar Louis Pasteur, 32.

13.-Sede Murcia: Aspirantes con domicilio de inscripción en la provincia de Murcia.
Lugar: Universidad Católica San Antonio de Murcia. Campus de los Jerónimos. Av. de los Jerónimos, 135, 30107 Guadalupe, Murcia. VER PLANO página 12.
Aulas 1 a 5. Pabellón 4. Aulas 6 a 10. Pabellón 8, planta baja.
Aulas 11 a 16. Pabellón 8, planta primera. Aulas 17 a 22. Pabellón 9, planta baja.
Aulas 23 a 32. Pabellón 9, planta primera.

ATENCIÓN ASPIRANTES MURCIA! : Nueva asignación de aulas en la SEDE DE MURCIA, conforme a las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia. VER NUEVA ASIGNACIÓN

14.-Sede Oviedo: Aspirantes con domicilio de inscripción en la provincia de Asturias.
Lugar: Universidad de Oviedo. Facultad de Derecho. Campus El Cristo. Avda. del Cristo, s/n. 33006 Oviedo.

Aulas 1 a 3. Edificio Jovellanos. Aulas 4 a 11. Edificio Martínez Marina.

15.-Sede Santa Cruz de Tenerife: Aspirantes con domicilio de inscripción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Lugar: Acuartelamiento de Hoya Fría, Regimiento de Infantería Ligera “Tenerife 49”, carretera de Hoya Fría s/n. 38110 Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).

16.-Sede Santiago de Compostela: Aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de A Coruña y Lugo. VER PLANO página 13.
Lugar: Universidad de Santiago de Compostela. Facultade de CC. Económicas e Empresariales. Avenida do Burgo, s/n. 15782 Santiago de Compostela (A Coruña).

17.-Sede Sevilla: Aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de Huelva y Sevilla.
Lugar: Universidad Pablo de Olavide. Autovía A376, km. 1. 41013 Sevilla. VER PLANO página 14.

18.-Sede Toledo: Aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de Cuenca y Toledo.
Lugar: Academia de Infantería. Cuesta de San Servando S/N. 45071.Toledo.. VER PLANO página 16

19.-Sede Valencia: Aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de Castellón y Valencia.
Lugar: Universidad CEU Cardenal Herrera (Centro de Moncada- Alfara del Patriarca) (Valencia). Edificio Beato Luis Campos Górriz (Aulario). C/ Luis Vives, 1. Alfara del Patriarca (Valencia).

20. Sede Vigo: Aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de Ourense y Pontevedra.
Lugar: Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus as LagoasMarcosende. 36310 Vigo (Pontevedra).

Si hay algún cambio debido a la actual situación de pandemia en alguna de las sedes iré rectificando este listado y os avisaré por las historias de mi cuenta de Instagram @repasandosinpapeles

Motivación para antes del examen

🗓️ Ha llegado el gran día, ese día en que has de demostrar todo lo que sabes. Ante la presión que sientes tras el gran esfuerzo que has hecho durante mucho tiempo estudiando, y sabiendo que te lo juegas todo en este primer examen, tu mente tratará de desviar tu atención y no parará de enviarte pensamientos negativos:

«Se me va a olvidar todo, no voy a pasar el corte, con los nervios no voy a poder hacer nada, no me va a dar tiempo a terminar el examen, y si no me sale bien?…»

Si no luchas contra ellos no vas a poder dar lo mejor de ti en ese examen.

Es normal que ante el examen surjan pensamientos y dudas, pero si se repiten una y otra vez en tu mente, el miedo y la ansiedad se apoderarán de ti, la autoestima se te vendrá abajo y verás el examen como un imposible.

Este BLOQUEO INMINENTE no te va a venir nada bien, pues una actitud negativa sólo conseguirá llevarte directamente al fracaso. ¿Todo tu esfuerzo de tanto tiempo sin ni tan siquiera llegar a intentarlo por culpa de la inseguridad y los nervios que te bloquean? 

Ponle freno ya mismo a esos pensamientos que no te van a servir de nada más que para bloquearte!! Intenta relativizar y concentrarte en el examen para dar lo mejor de ti y demostrar todo lo que has aprendido en este tiempo:

Es un momento importante, eso está claro, pero precisamente por eso has de creer en ti más que nunca, has de dar lo mejor de ti en este momento, pues ha llegado el momento de demostrar lo que sabes.

No es el momento de pensar si sabes mucho o poco, que harás si no sales como esperabas ni nada por el estilo. Saca esos pensamientos de una vez de tu cabeza! Pero cómo????

Hay una manera: Lucha contra ellos! Cada vez que te vengan esos pensamientos negativos sustitúyelos por PENSAMIENTOS POSITIVOS. : «Venga opovaliente a demostrar todo lo que sabes. Nada te puede parar. Por fin ha llegado la oportunidad y vas a aprovecharla al máximo, vas a dar lo mejor de ti, y como os he dicho en otras ocasiones… éste es tu momento, aquí, ahora. A darlo todo opovalientes!

🤗 Así que llegado el momento céntrate en el contenido, mejor no pienses, no preguntes, no imagines, no te obsesiones… Simplemente respira y ten fe en que todo va a salir bien 🏋🏻‍♀️🍀

🙋🏻‍♀️Mucha suerte a esos futuros guardia civiles que os examináis este fin de semana 📝 del primer examen de la oposición de la escala de cabos y guardias del cuerpo de la guardia civil.

Máxima concentración y a darlo todo en ese examen opovaliente! A por esa plaza que te está esperando! 💪

Consejos y Tips para antes del examen. REPASOS

La semana del examen no es el momento de estudiar lo que no te ha dado tiempo pues los nervios no te van a dejar rendir como de costumbre, y a estas alturas los test sólo te producirán ansiedad si te salen mal. Así que yo me dedicaría más que nada a repasar.

Te recuerdo que en mi canal de Youtube REPASANDO SIN PAPELES tienes algunos TEMAS EN VÍDEO para repasarlos de forma rápida:

Contaros que seguiré creando ▶️Playlists de temas del Temario de la Guardia Civil para que podáis repasar (Actualizadas 2020). Por ejemplo en los próximos vídeos seguiré con la Ley de Igualdad hasta completar en breve el Tema 2. Suscribete para enterarte conforme los vaya publicando:

Aunque sea el primer año que te presentas al examen ves a por todas y no pienses que los que se han examinado más veces tienen más probabilidades de aprobar. Todos los que os presentáis al examen de este año tenéis las mismas posibilidades de aprobar.

Os dejo esta publicación que tengo en mi cuenta de instagram @repasandosinpapeles con tips para antes del examen. Sígueme si quieres enterarte de nuevos recursos y noticias de tu oposición a la guardia civil, tips y motivación para luchar por tu sueño: MI CUENTA DE INSTAGRAM

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Geor Díaz | Oposiciones (@repasandosinpapeles) el

Más Dudas sobre el Examen

No creo que podáis utilizar ninguna hoja extra para hacer anotaciones y cálculos, pero imagino que podréis utilizar el cuadernillo de preguntas para ello.

No sé cómo será este año, pero si lo hacen como siempre os darán una plantilla de respuestas «en sucio» para que paséis ahí vuestro examen y así luego lo podáis comprobar en casa. Así que en la cara trasera de esa plantilla también podéis hacer anotaciones y cálculos.

No obstante, allí os lo explicarán todo, y sino siempre podéis preguntar para estar más tranquilos.

Tienes más dudas sobre el examen? Deja tu pregunta en los COMENTARIOS y a ver si la podemos resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.