Saltar al contenido

¿Cuándo saldrá la Convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado?

mayo 4, 2022

Hola opovalientes ¿Os acordáis cuando os anuncié hace un año la última convocatoria publicada en el BOE en mayo de 2021?

Convocatoria Auxiliar Administrativo del Estado 2021

Pronto finalizarán los procesos selectivos en curso de la convocatoria que salió en mayo de 2021 de estos cuerpos de la Administración del Estado para los distintos cuerpos: Administrativos, Auxiliares Administrativos, Gestión de la Administración Civil del Estado y Técnico Auxiliar de Informática del Estado, y tras tomar posesión los afortunados, y aunque no sabemos fecha exacta, tenemos predicciones que nos dicen que probablemente después del verano hacia finales de 2022, se publicará en el BOE una nueva convocatoria de las plazas que fueron aprobadas en años anteriores y quedan pendientes de convocar.

Desde la fecha en que publiquen hasta el examen puede haber un máximo de 4 meses, así que si publicaran la convocatoria en diciembre de 2022, el examen podría ser antes de mayo de 2023.

Ya sabéis que conforme me voy enterando siempre trato de avisaros de las noticias que voy teniendo sobre el proceso selectivo desde todas las redes sociales en las que me seguís y desde telegram te asegurarás de no perderte nada de lo que publico.

TEMARIO ACTUALIZADO 2022 PDF

Aprovecho para decirte que tengo listo el temario de Auxiliar Administrativo del Estado, y ya puedes adquirirlo COMPLETO por  37 euros.

Incluye los 28 temas, es decir, los dos bloques, en formato PDF a un clic de los diferentes puntos de cada tema desde su menú clicable, con la legislación detallada para que sepas lo que estás estudiando en cada uno de los puntos, y 100% ACTUALIZADO.

Además, incluye ACTUALIZACIONES FUTURAS hasta el examen de la próxima convocatoria, es decir, si por alguna modificación legislativa se produce algún cambio en el temario, te enviaré los temas modificados contándote qué artículos y de qué leyes y temas se han actualizado.

Puedes descargarlo inmediatamente desde el botón DESCARGAR que te aparecerá tras el pago por PayPal. También puedes pedir el temario por WhatsApp y te lo envío antes de 24 horas tras el pago por BIZUM al mismo número.

El temario de Administrativo es más amplio que el temario de la oposición de Auxiliar Administrativo.

Como podéis observar en los distintos programas, en la oposición de Administrativo hay mucho más contenido jurídico, mientras que para la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado en lugar de profundizar tanto en la legislación, se pide más tener conocimientos informáticos y ofimáticos.

  • Del cuerpo Administrativo del Estado son 34 temas (sin contar la teoría que hay que mirarse para realizar la prueba de informática de la segunda fase de la oposición).

De Auxiliar Administrativo del Estado, cuyo temario podéis comprar actualizado en PDF desde la OPO-TIENDA de mi web), son  28 temas. También hay que prepararse haciendo ejercicios psicotécnicos y de vocabulario, y al igual que en Administrativo, los temas de ofimática (Word, Excel, Access). 

Desde el siguiente botón puedes acceder al post donde te he dejado el programa de Auxiliar Administrativo para que veas todos los temas que tienes que estudiar:

TEMAS EN VÍDEO Y LEYES

Te dejo a continuación el acceso a los vídeos organizados en listas de reproducción por temas de auxiliar administrativo del estado, y de administrativo del estado que tengo en mi canal de YouTube de Oposiciones “Repasando Sin Papeles” en el que trato de facilitarte el estudio de tu oposición.

Por último, contarte que estoy grabando y trabajando para que puedas acceder al VÍDEO-TEMARIO COMPLETO por unos 11 euros/mes aproximadamente. Aún tengo mucho trabajo por hacer, es un trabajo a largo plazo y no puedo predecir fechas, pero ¡te avisaré en cuanto lo tenga listo!

¿Qué Leyes entran en la Oposición de Auxiliar Administrativo del Estado?

Tanto en el temario de Auxiliar Administrativo del Estado como en el de Administrativo del Estado, lo que entra principalmente es legislación: Constitución Española, Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo, Ley 40/2015 de Régimen Jurídico, Gestión de Personal, Gestión Financiera, Igualdad, Unión Europea

Por cierto, la Constitución y las leyes administrativas LEY 39/2015 y la Ley 40/2015 entran prácticamente en todas las oposiciones de administrativo, ya sea de sanidad, estatal o de comunidad, diputación, ayuntamientos… Ya sabéis que las tengo completas en el canal.

LEYES ADMINISTRATIVAS

AUDIO +TEXTO +TEST:

En la opo-tienda también puedes adquirir, entre otras leyes en audio, las LEYES MÁS IMPORTANTES DEL TEMARIO en AUDIO en formato MP3 junto al TEXTO COMPLETO + casi 300 TEST de regalo organizados junto a los repasos en PDF. 

Se trata de las LEYES ADMINISTRATIVAS, que entran enteras en la oposición:

También comentaros que podéis descargaros en MP3 las LEYES ADMINISTRATIVAS COMPLETAS Y ACTUALIZADAS (LEY 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y LEY 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público) por menos de un café. También tenéis la posibilidad de descargaros el ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO (TREBEP) también completo y actualizado.

REQUISITOS

  • Para opositar a Auxiliar Administrativo  basta con tener la ESO o equivalente.
  • Para opositar al Cuerpo de Gestión se requiere una titulación universitaria.
  • Para opositar al cuerpo de Administrativo te piden el bachiller o técnico.

Cuando salga publicada en el BOE la convocatoria, dispondréis de 20 días para inscribiros en el proceso selectivo del cuerpo de la administración general del estado que más os interese.

Cuando salga la convocatoria publicaré un post con el acceso y los pasos para inscribirte a cada cuerpo, y cómo utilizar el buscador para encontrar el cuerpo al que quieres presentarte. Tendrás que fijarte bien al elegir la opción pues hay que distinguir si te presentas a turno libre, por promoción interna o por estabilización.

Tengo algunos vídeos sobre equivalencias de títulos para que sepáis exactamente a qué cuerpo podéis presentaros según vuestra titulación, y también tengo pensado grabar algunos vídeos sobre cómo valoran los exámenes, cómo son los ejercicios y cómo los puntúan, en mi canal de YouTube de oposiciones REPASANDO SIN PAPELES así que suscríbete para no perdértelos. Deja un comentario al final de este post contándome qué parte y sobre qué cuerpo te interesa más.

PLAZAS

Para la próxima convocatoria, convocarán un total de _____ plazas correspondientes, según los cuerpos, a las ofertas de empleo público de _____ y ______. (ahora mismo estoy haciendo el recuento).

En la actual convocatoria en curso, convocada a finales de mayo de 2021, se ofertaron las plazas correspondientes, según los cuerpos, a las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020. En pantalla podéis ver exactamente el número de plazas que se convocaron correspondientes para cada uno de los cuerpos de la administración general del estado.

plazas ofertadas 2020 auxiliar administrativo del estado
Número de Plazas Ofertadas de los cuerpos Administrativos del Estado OEP 2020

PROCESO SELECTIVO

Por regla general, cuando se convocan plazas hay dos procesos selectivos distintos, el del “turno libre”, al que puede acceder cualquiera que cumpla los requisitos, y el de “promoción interna” para funcionarios que quieran ascender. 

También debéis de saber que en cualquier oposición se dan las siguientes fases: 

  1. Primero se aprueba la oferta de empleo público, que anuncia cuantas plazas se van a convocar.
  2. Después ya se convocan las distintas oposiciones, que es en la fase que estamos ahora para las oposiciones de administrativos del estado… Ya ha salido la convocatoria y por tanto el plazo está abierto para presentar instancias. 
  3. Después saldrán las listas provisionales de los opositores que han sido admitidos para opositar y se abrirá un plazo que suele ser de 10 días para subsanar posibles errores.
  4. Una vez corregidos los errores se publicarán  las listas definitivas de admitidos y excluidos.
  5. Y después se publica la fecha y hora para realizar el primer examen.

Ya sabéis que conforme me voy enterando siempre trato de avisaros de las noticias que voy teniendo sobre el proceso selectivo en todas las redes sociales en las que me seguís: facebook, instagram, twitter

Y si me sigues por telegram te asegurarás de no perderte nada de lo que publico.

TITULACIÓN

Además de los requisitos enumerados en la base décima de las Bases Comunes (Orden HFP/688/2017, de 20 de julio), los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes los siguientes títulos:

  • Para opositar a Auxiliar Administrativo  basta con tener la ESO o equivalente.
  • Para opositar al Cuerpo de Gestión se requiere una titulación universitaria: título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.

Se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de Licenciatura.

  • Para opositar al cuerpo de Administrativo te piden el bachiller o técnico.

Importante!!: Tienes que elegir si presentarte a Administrativo del Estado o a Auxiliar Administrativo del Estado pues en la convocatoria dice: “En cualquier caso, los primeros ejercicios de ingreso libre del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado y del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado se celebrarán el mismo día y a la misma hora.”

DESTINOS

¿Dónde me destinarán si apruebo la oposición?

Los destinos son diferentes cada año según la cantidad de nuevos puestos que se hayan creado, según los puestos que hayan quedado libres, por  traslados, por jubilaciones, … Pero en definitiva, estas oposiciones son para trabajar tanto en Ministerios, Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, Subdelegaciones del Gobierno en las provincias, organismos estatales, Jefaturas Superiores de la Policía,  SEPE, etc. Así que son unos destinos muy variados, pero la mayoría van a estar en Madrid, sobre todo para los cuerpos superiores como Gestión y Administrativo van a estar en Madrid porque la mayoría de los órganos de la Administración General del Estado están en Madrid.

Para elegir destino tendrán prioridad cuanto más alta sea la nota saques así que se va hacer por orden de notas, y cuanto mayor nota saques más posibilidades vas a tener de elegir destino cerca de donde tu vives o bueno donde tú quieras, vas a tener más posibilidades de elegir tu destino.

Eso sí, cuando lleves dos años como funcionario ya puedes pedir el traslado a cualquiera de las plazas que se ofrezcan por todo el territorio nacional. Ten en cuenta que será por concurso, así que tendrán preferencia para elegir los funcionarios que tengan más puntos (antigüedad, méritos, etc…)

BOLSAS DE INTERINOS

Muchos me habéis preguntado si para estas oposiciones se abren bolsa de interinos. Pues sí de vez en cuando sí, y  tengo entendido que a los opositores de administrativo y auxiliar administrativo  os pueden llamar para cubrir alguna baja si pasáis la nota de corte del primer examen y aunque no hayáis aprobado el segundo examen al menos os hayáis presentado. 

PROMOCIÓN INTERNA

Como en cualquier oposición a la administración pública tanto los Administrativos como los Auxiliares Administrativos del Estado, tienen derecho a ascender en los puestos de trabajo, es decir tienen derecho a lo que llamamos promoción interna.

Para ello tienen que cumplir entre otros requisitos, tener al menos 2 años de antigüedad trabajando como funcionario y superar las correspondientes pruebas selectivas.

Desde Auxiliar Administrativo del Estado (C2), podrás promocionar a los dos años hacia Administrativo del Estado (C1). Desde Administrativo del Estado (C1), se puede promocionar al Grupo A sin necesidad de pasar por el nuevo Grupo B,y por tanto se podría promocionar, en su caso a puestos como el de Gestión de la administración del Estado, que es del grupo A2.

No olvides suscribirte a mi canal de YouTube si aún no lo has hecho porque conforme vaya publicando leyes voy a ir creando también nuevas playlists de temas tanto de Administrativo como de Auxiliar Administrativo…. y de otras oposiciones.

EXÁMENES

Auxiliar Administrativo

El proceso selectivo estará formado por un ejercicio único, que constará de dos partes y que se realizarán conjuntamente.

  • La primera parte es un cuestionario de un máximo de 60 preguntas:
    • 30 preguntas sobre las materias del Bloque I del programa (Organización Pública)
    • 30 preguntas psicotécnicas para evaluar las aptitudes numéricas y verbales.
    • Además tendremos 5 preguntas adicionales de reserva por si se anulara alguna pregunta tras las impugnaciones.
  • La segunda parte es un cuestionario de 50 preguntas de test sobre el Bloque II (actividad administrativa y ofimática) más 5 preguntas de reserva.

Las preguntas sobre el bloque II relacionadas con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa
minutos. El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con
respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas será correcta.

Dispondrás de 90 minutos para realizarlo.

Administrativo

El proceso selectivo de Administrativo del Estado está formado por un único ejercicio que está dividido en dos partes que se realizan conjuntamente. tendrás 100 minutos para hacerlo.

– Un cuestionario de un máximo de 70 preguntas sobre todo el temario (todos los bloques), más 5 preguntas de reserva por si se anulara alguna pregunta tras las impugnaciones.

Las preguntas sobre temas de ofimática del bloque VI relacionados con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019.

– Un supuesto práctico de 20 preguntas (más 5 preguntas de reserva) a elegir entre dos propuestos, sobre la materia de los siguientes bloques:

BLOQUE II. Organización de Oficinas Públicas.

BLOQUE III. Derecho Administrativo General.

BLOQUE IV (Gestión de Personal)

BLOQUE V ( Gestión Financiera).

Gestión Civil

El primer ejercicio es un cuestionario de un máximo de 100 preguntas más 5 preguntas de reserva por si se anulara alguna pregunta tras las impugnaciones. Tendrás 90 minutos para contestarlas.

El segundo ejercicio se divide en dos partes y dispones de 180 minutos para realizarlo:

  • La primera parte consiste en desarrollar por escrito 5 preguntas sobre las materias de los bloques 1, 2 y 3:
    • BLOQUE I: Organización del Estado y de la Administración Pública.
    • BLOQUE II: Unión Europea.
    • BLOQUE III: Políticas Públicas.
  • Segunda parte: consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de 5 preguntas, a elegir entre dos propuestos relacionados con materias de los bloques IV, V y VI del programa.
    • BLOQUE IV: Derecho Administrativo General.
    • BLOQUE V: Administración de Recursos Humanos.
    • BLOQUE VI: Gestión Financiera y Seguridad Social.

Esta segunda parte después la tendrás que leer ante la Comisión Permanente de Selección en sesión pública, y una vez leído, te podrán realizar las preguntas que consideren necesarias durante un máximo de veinte minutos. Aquí se valorará la capacidad que tengas para aplicar tus conocimientos a las situaciones prácticas que te planteen, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral.

Informática

El proceso de selección estará formado por un ejercicio único que constará de las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente. El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de 120 minutos.

  • Primera parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 80 preguntas basado en las materias que figuran en el programa de estas normas específicas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 80 anteriores.
  • Segunda parte: consistirá en la resolución de un supuesto de carácter práctico elegido entre dos propuestos correspondientes a los bloques III y IV del programa, respectivamente. Los aspirantes deberán optar por contestar a las preguntas correspondientes a uno solo de los bloques.

Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores. E

¿Cómo es el trabajo?

  • El Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado desempeña tareas administrativas de trámite y colaboración.
  • Los funcionarios del Cuerpo Auxiliar Administrativo del Estado realizarán funciones administrativa (mecanografía, cálculo sencillo, archivo, registro…) tales como las de tramitación de expedientes (gasto, contratos, personal, certificados…); las de atención al ciudadano, bien sea presencial o telefónicamente; gestionar archivos y documentación; grabación y mantenimiento de bases de datos, así como funciones de apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas en las que presten servicio.

En los próximos días trataré de subir vídeos a mi canal de youtube de oposiciones REPASANDO SIN PAPELES sobre cómo inscribirse, los requisitos, las valoraciones, ejercicios y puntuaciones de la oposición de Auxiliar Administrativa del Estado… Deja un comentario contándome qué parte y de cuál de los cuerpos te interesa más. Si te ha resultado útil esta información comparte este post, y dime en los comentarios por qué has pensado en opositar a ese cuerpo. Nos vemos en los comentarios!

Instrucciones Solicitud

A partir de la publicación de la convocatoria en el BOE dispondrás de 20 días hábiles para inscribirte. Publicaré un post en la web con las instrucciones específicas para que puedas presentar tu solicitud para opositar sin ningún problema.

No olvides suscribirte a mi canal de YouTube si aún no lo has hecho porque conforme vaya publicando leyes voy a ir creando también nuevas playlists de temas tanto de Administrativo como de Auxiliar Administrativo…. y de otras oposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Buenos días,
muchas gracias por todos los recursos. He visto el temario pdf y exámenes de auxiliar administrativo del estado pero no veo de Administrativo del Estado, ¿sabrías indicarme?

Responder

Hola, tengo una pregunta y no se si me puedes responder, me gustria saber cuanto tiempo hay entre que te subcribes a la convocatoria hasta que sale el examen?

Responder