Saltar al contenido

¿Cómo funciona la Bolsa de Interinos de la Administración General del Estado?

agosto 30, 2024
como funciona la bolsa de interinos de auxiliar administrativo del estado

Las bolsas de interinos son listados de candidatos/as seleccionados/as para cubrir temporalmente puestos de empleados públicos en los distintos cuerpos de la Administración General del Estado (AGE).

Aprobación de las listas de candidatos

La Comisión Permanente de Selección (CPS), tras los procesos selectivos, elabora listas de candidatos en todos los Cuerpos cuya selección tiene encomendada.

En dichas listas se integrarán aquellos candidatos que, habiendo participado en el proceso selectivo correspondiente, y no habiendo superado éste, sí hayan obtenido la puntuación que la Comisión Permanente de Selección considere suficiente. Esta puntuación no se suele hacer pública y tampoco está establecida en las bases de la convocatoria de los proceso selectivos. Por lo tanto, no podemos saber si se incluyen ambas partes del ejercicio o solo una.

Hasta que no finaliza el proceso por completo, no se constituirán las bolsas de interinos, pero no hay un plazo concreto para la constitución de las bolsas, pues depende de cada delegación/subdelegación del Gobierno.

En dichas listas se integrarán aquellos candidatos que, habiendo participado en el proceso selectivo correspondiente, y no habiendo superado éste, sí hayan obtenido la puntuación que la CPS considere suficiente.

Las personas que superan la nota de corte entran, de forma automática, en la bolsa de su ámbito territorial. Así que, si queréis participar en la bolsa de interinos de otra provincia, tenéis que contactar con la Subdelegación del Gobierno de la provincia que os interesa y seguir los pasos que os indicarán.

Las listas se ordenarán en función de la puntuación obtenida por los candidatos en las pruebas y en los ejercicios que haya establecido con este fin.

Las listas de candidatos tendrán carácter provincial, por lo que la CPS distribuirá a los candidatos en función de la provincia del domicilio de residencia que éstos indiquen en la solicitud de participación en las correspondientes pruebas selectivas.

No obstante, posteriormente, los candidatos que lo deseen podrán optar por un ámbito provincial distinto, siempre que lo comuniquen a la CPS, con sede en el Instituto Nacional de Administración Pública, calle Atocha, 106, teléfono 91 273 91 00 y 060. Fax 91 273 91 05. Correo electrónico cps@inap.es.

Esta norma no será de aplicación en el supuesto de que las plazas se convoquen por ámbitos territorializados que obliguen durante todo el proceso. En este caso, las listas de candidatos se elaborarán en función de los ámbitos territoriales convocados y solicitados por los aspirantes.

Las listas tendrán validez hasta la publicación de nuevas listas de candidatos resultantes del desarrollo de nuevos procesos selectivos ordinarios.

Para poder formar parte de las listas elaboradas por la CPS, los candidatos deberán poseer todos los requisitos que se exijan en las correspondientes convocatorias.

Cómo saber si estoy incluido en la bolsa

Quienes os hayáis presentado ya a las pruebas, os recomiendo que contactéis por teléfono con la Delegación/Subdelegación del Gobierno de la provincia por la cual os presentasteis. Allí pueden informaros de todo, deciros en qué posición estáis en la lista, y en definitiva, resolver cualquier duda que tengáis.

El Temario de Auxiliar Administrativo del Estado que hay que estudiar consta de 28 temas, cuyo programa viene detallado en la Convocatoria.

El contenido de estos 28 temas (bloque 1 + bloque 2) es lo que incluye

🔥 Mi Temario de Auxiliar Administrativo del Estado

cuyo precio de solo 43 euros

de un único pago (sin pagar mensualidades)

incluye el servicio de

Mantener Actualizado el Temario

Mantenerte Informado a lo largo de todo el Proceso Selectivo

de la Próxima Convocatoria de 2025

¡Para que estudies correctamente!

¡Y no se te pase el plazo de inscripción, ni nada de la oposición!

YouTube player
  • Mi Temario de Auxiliar Administrativo del Estado incluye el contenido de los 28 temas del programa, es decir, los dos bloques (incluidos los temas de ofimática).
  • Con un único pago descargas todo el Temario. No te voy a entregar los temas en cuentagotas, pues vas a descargar todo el contenido con un único pago de 43 euros (No hay cuota mensual) en formato digital editable para que estudies anotando y subrayando desde tu tablet u ordenador «sin papeles», a un clic de los diferentes puntos de cada tema desde su menú clicable, con la legislación detallada para que sepas lo que estás estudiando en cada uno de los puntos, y 100% actualizado.
  • Incluye el Servicio de ACTUALIZACIONES. Lo adquieres 100% actualizado y además, te enviaré vía Telegram todas las ACTUALIZACIONES que se produzcan para el examen. Así que ante cualquier Actualización Legislativa o cualquier Cambio en el Programa, podrás descargar cualquier tema modificado contándote qué artículos y leyes lo han actualizado. Además, cada año convocan y tendrás la posibilidad de seguir recibiéndolas a un módico precio anual.
  • Incluye el Servicio de AVISOS DEL PROCESO SELECTIVO. También te mantendré informado en todo momento sobre el proceso selectivo de la Convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado 2024, que es “oposición” (no hay fase de concurso) y, por lo tanto, no se valoran méritos por haber trabajado como interino en la administración pública, de forma que todos tenéis las mismas oportunidades de conseguir la plaza.

Descarga en tu dispositivo favorito todo el contenido del Temario

¡Con un único pago de 43 euros!

(no hay cuota mensual)

⭐⭐⭐⭐⭐

Testimonios de Opositores que han comprado el Temario

⭐⭐⭐⭐⭐

VER TESTIMONIOS

¿Necesitas que te aclare alguna cosa sobre el Temario? CLIC AQUÍ

Tras el pago recibirás un CORREO ELECTRÓNICO para DESCARGAR el Temario Actualizado y tu ACCESO al TELEGRAM donde te pasaré las futuras ACTUALIZACIONES y AVISOS (te avisaré sobre cuándo y cómo inscribirte, y te iré informando a lo largo de todo el proceso selectivo)

Gestión y selección de las listas de candidatos.

Una vez aprobadas por la CPS, las listas de candidatos serán gestionadas por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en los términos autorizados, con arreglo a las puntuaciones obtenidas de acuerdo con los criterios que establezca la CPS, y éstas se encargarán de hacerlas públicas dentro de su correspondiente ámbito provincial.

El procedimiento de gestión de las listas de candidatos se iniciará previa autorización conjunta del nombramiento de funcionarios interinos de las Direcciones Generales de la Función Pública y de Costes de Personal y Pensiones Públicas. La relación de candidatos seleccionados tendrá carácter rotatorio, de tal manera que una vez haya sido nombrado el último de dichos candidatos seleccionados, se iniciará de nuevo si su vigencia lo permite.

Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno procederán a ofertar el nombramiento por riguroso orden de los integrantes de la relación de candidatos, comunicando de forma fehaciente a cada uno de los candidatos el puesto vacante que les corresponda para que procedan a su aceptación.

Recibida esta comunicación, los candidatos deberán aportar, en el plazo de tres días naturales, en las oficinas de registro de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno correspondientes, los documentos que acrediten la posesión de todos los requisitos establecidos en la correspondiente convocatoria.
En el caso de que no se localizase al candidato, o habiendo sido notificado de forma adecuada no se presentase en el día y lugar indicados o no presentase la documentación requerida, se ofertará el nombramiento al candidato que ocupe el siguiente puesto en la relación,

Quienes rechacen ocupar un puesto de trabajo ofertado o quienes, dentro del plazo fijado, no presentasen la documentación exigida, decaerán en su derecho de permanecer en las listas, excepto en los casos en los que acrediten causa de fuerza mayor.
Salvo que los candidatos expresen su renuncia definitiva o sean excluidos por rechazar una oferta de nombramiento sin causa debidamente justificada, volverán a ser llamados nuevamente cuando corresponda y conforme al sistema rotatorio de la relación de candidatos.
Será causa de exclusión de las listas la renuncia de algún candidato, una vez que haya sido nombrado funcionario interino y haya tomado posesión de un puesto de trabajo, siempre que no concurra alguna causa de fuerza mayor.


No será llamado el candidato siguiente de la relación si el anterior no hubiese completado un tiempo mínimo de trabajo de seis meses como funcionario interino.
En este sentido, finalizados uno o varios nombramientos con una duración inferior a seis meses en conjunto, el funcionario interino que haya finalizado dichos nombramientos permanecerá en la relación de candidatos en el mismo puesto que tenía, y le será ofertado otro nuevo nombramiento cuando se produzca una nueva autorización, siguiendo el procedimiento anterior.
Esta situación se mantendrá hasta tanto el candidato haya completado un mínimo de seis meses en conjunto con los nuevos nombramientos que haya formalizado, pasando en ese momento a ocupar el último puesto de todas las relaciones en que figure.


En ningún caso se podrán seleccionar candidatos que ya estén prestando servicios en la Administración General del Estado como funcionarios interinos, ni se podrá nombrar a los candidatos seleccionados funcionarios interinos para cubrir un puesto de trabajo que ya hayan desempeñado con anterioridad.


Agotadas las listas, se podrá proceder a la convocatoria de un proceso selectivo de acuerdo con lo previsto en la Orden APU/1461/2002, de 6 de junio, por la que se establecen las normas para la selección y nombramiento de personal funcionario interino.

Con este fin, las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno certificarán previamente a la Dirección General de la Función Pública la imposibilidad de seleccionar candidatos a través del sistema de listas. En el caso de requerirse la convocatoria de dicho proceso selectivo por haberse agotado las listas de candidatos en un determinado ámbito provincial, quedará en suspensión la vigencia de cualquier nueva relación de candidatos de la Comisión Permanente de Selección en dicho ámbito territorial durante el tiempo en que esté en vigor la relación de candidatos derivada de dicho proceso selectivo, y entrará
en vigor nuevamente una vez seleccionado el o los candidatos correspondientes.

Nombramiento de funcionarios interinos

Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno comprobarán la documentación remitida por los candidatos y propondrán a la Dirección General de la Función Pública el nombramiento como funcionarios interinos de los candidatos que resulten seleccionados.
Si examinada la documentación, los candidatos carecieran de alguno de los requisitos establecidos en la correspondiente convocatoria, no podrán ser nombrados funcionarios interinos y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud inicial.
En el plazo máximo de tres días naturales desde el nombramiento, el candidato deberá presentarse para tomar posesión de su puesto de trabajo. De no hacerlo, se entenderá que renuncia al nombramiento y a su derecho de permanecer en las listas de candidatos.

Lista de Interinos AGE 2024

Recibe Información de forma gratuita

Auxiliar Administrativo del Estado 2025,

Administrativo del Estado 2025,

de Administrativo de la Seguridad Social 2025 y próxima convocatoria 2026,

Auxilio Judicial 2025 y próxima convocatoria 2026

o de Agente de Hacienda 2025 y próxima convocatoria 2026

a través de WhatsApp con tan solo un clic.

PULSA SOBRE EL SIGUIENTE BOTÓN:

¿Qué es la bolsa de interinos del SEPE?

De forma extraordinaria el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado una bolsa de interinos que funciona de forma diferente a la de la AGE.

La bolsa del SEPE tiene sus propios requisitos, y no quedas inscrito de forma automática, así que tendrás que inscribirte tú mismo.

Los puestos para los que os llaman corresponden solo al Servicio de Empleo. En concreto, la bolsa del SEPE era para las especialidades de Gestión de la Administración Civil y Administrativos/as

Podrás inscribirte en las listas de otras provincias, a través de la Subdelegación de Gobierno de la provincia correspondiente.

Para más información y resolver dudas te recomiendo que contactes directamente con la Subdelegación del Gobierno de tu provincia.

Fuente: Resolución de 7 de mayo de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el procedimiento de aprobación y gestión de listas de candidatos a personal funcionario interino de los Cuerpos de la Administración General del Estado, cuya selección se encomienda a la Comisión Permanente de Selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *