Saltar al contenido

Requisitos Guardia Civil 2022

julio 8, 2022

En este post voy a contarte los requisitos para opositar a Guardia Civil en la presente CONVOCATORIA DE GUARDIA CIVIL 2022. Recuerda que tienes hasta el 19 de julio para inscribirte (Pasos para inscribirte)

Requisitos generales

Los requisitos generales para opositar a Guardia Civil Poseer son:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior o, el cumplimiento de una de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes. A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlo cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado todas y cada una de las pruebas que permiten la adquisición del citado permiso.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año de la convocatoria.
  • No tener cumplida ni cumplir durante el año de la convocatoria la edad de 41 años.
  • Poseer una altura mínima de 160 centímetros para hombres y 155 centímetros para mujeres, y no superior a 203 centímetros de pie. (Esta última modificación tuvo lugar el 20 de febrero de 2019)
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas que determina la Orden del Ministerio de la Presidencia de 9 de abril de 1996 y sus modificaciones, con excepción de los ejercicios físicos que se realizarán de acuerdo con los criterios, orden y marcas establecidos en el Apéndice C de la convocatoria.

Requisitos adicionales

Tatuajes

  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley. (Recientemente ha tenido lugar un cambio en la normativa. Te lo cuento en este otro post: ¿PUEDO TENER TATUAJES PARA OPOSITAR A LA GUARDIA CIVIL?
  • Se permiten los tatuajes visibles no ofensivos: Se permitirán, cuando no estén incursos en las prohibiciones anteriores, los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil.
  • Estarán prohibidas las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general de acuerdo a la normativa que lo regula, según lo dispuesto en el artículo 20.1.a).2.º del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil.

Peso máximo y mínimo

Hay que ir con cuidado con el peso, pues entre las exclusiones médicas para opositar a Guardia Civil se encuentra la exclusión por peso (por obesidad o delgadez). Para cada altura hay un límite máximo y mínimo de peso y es uno de los requisitos que deberás cumplir para poder superar la oposición.

Requisitos específicos

  • Para las plazas restringidas a militares profesionales: Los militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas llevar, como mínimo, cinco años de servicios efectivos como tales el día que se especifique en la correspondiente convocatoria.
  • Para las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes: Ser alumno del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro durante el curso escolar de la convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]