Saltar al contenido

Convocatoria Guardia Civil 2021

junio 25, 2021

Ya se ha publicado en el boe la convocatoria 2021 para opositar a guardia civil. En este post voy a contarte todos los detalles de esta convocatoria de guardia civil de 2021: requisitos para presentarte a la convocatoria de este año 2021, fases del proceso selectivo, cómo son las pruebas de guardia civil y cuánto puntúan, etc.

La presentación de solicitudes se realizará obligatoriamente de modo telemático a través de la sede electrónica de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es/): seleccionando el procedimiento de «Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias» en la modalidad que corresponda según el pago de tasas (sin reducción, con bonificación o exención).

Telemáticamente podrás realizar todos estos pasos de la inscripción:

  • La inscripción íntegramente electrónica.
  • Pago de tasas.
  • Firma electrónica de la solicitud.
  • Obtención del justificante de registro.
  • Consulta del estado de su expediente en el apartado «Mis expedientes».

Para acceder tienes que identificarte mediante alguno de los métodos del sistema cl@ve:

  • DNIe/Certificado electrónico
  • Cl@ve PIN
  • Cl@ve Permanente)

Si no sabes cómo identificarte con el sistema cl@ve en esta parte de este vídeo te cuento cómo hacerlo:

La instancia es muy sencilla de cumplimentar. Tan solo tienes que seguir los pasos e instrucciones que la sede os vaya indicando.

Es necesario estar dado de alta como titular en la Seguridad Social u obtener certificado de
afiliación
(NSS/NAF), salvo aquellos militares dados de alta en ISFAS con anterioridad al 01/01/2011.

El número de la Seguridad Social, único y exclusivo para cada persona, lo puedes solicitar en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique tu domicilio o aquí (click aquí).

La documentación requerida ha de estar en vigor (DNI, permiso de conducción, título familia numerosa, etc.).

Los permisos de conducción militares, deberán estar convalidados por los correspondientes civiles.

El tiempo máximo para realizar la inscripción es aproximadamente de 15 minutos, por lo que se aconseja guardar la misma como borrador antes de hacer el abono de tasas en pasarela de pago y posteriormente acceder de nuevo a la sede electrónica, recuperar dicho borrador y completar la inscripción con el pago y firma de dicha
solicitud.

Debes verificar que la entidad bancaria para abonar las tasas tiene convenio con Función Pública, que la cuenta bancaria tiene saldo suficiente, así como que la persona que realiza la inscripción es titular de la misma.

Ten en cuenta que muchas entidades bancarias tienen establecido horario para estas operaciones y podría provocar error en el pago.

Una vez finalizada la inscripción, comprueba que la misma se ha grabado correctamente, accediendo al apartado “Mis expedientes” de la página principal de la Sede Electrónica y verifica que la misma está correcta, que corresponde al año actual y que se encuentra en estado “revisar” (en color verde).

Los expedientes una vez firmados no podrán ser modificados, por lo que de observar algún error deberá confeccionar uno nuevo, teniendo presente que:

  • Deberá hacer uso del mismo NRC (Número de Referencia Completo) generado por su entidad bancaria, del anterior expediente, para introducirlo en la pasarela de pago, evitando así tener que abonar de nuevo las tasas, pudiendo encontrar dicho número y fecha de pago en el enlace “tasa” de la parte inferior de su anterior expediente.
  • De existir varios expedientes para un mismo opositor, se tomarán como válidos los datos correspondientes al último expediente confeccionado.

Recuerda que tienes hasta el 14 de julio de 2021 para inscribirte:

La tasa de examen que tienes que pagar para opositar a Guardia Civil es de 11,54 € con carácter general.

Están exentos del pago de la tasa los miembros de familia numerosa de «categoría especial», las víctimas del terrorismo y los demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la publicación de la convocatoria y, en este plazo no hubieren rechazado oferta de empleo adecuada ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional. La certificación la tendrás que solicitar al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y para acreditar las rentas tendrás que hacer tú mismo una declaración escrita.

Si tienes familia numerosa de «categoría general» tendrás una bonificación del 50% quedándose la tasa a pagar en 5,77 euros.

En un plazo máximo de 60 días publicarán la lista provisional de admitidos a las pruebas, excluidos y excluidos condicionales en el BOE junto con la calificación otorgada en la fase de concurso, señalando el plazo de 10 días hábiles para subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión, los errores en la asignación de la puntuación de la fase de concurso, o para efectuar las reclamaciones que estimen oportunas. También publicarán en el BOE el lugar, fecha y hora de comienzo de la primera prueba.

Finalizado el plazo de subsanación publicarán en el BOE la relación definitiva de aspirantes admitidos junto con la calificación otorgada en la fase de concurso o si han quedado excluidos definitivamente del proceso selectivo.

Como si estás leyendo este post es casi seguro que vas a estudiar las oposiciones de guardia civil, te dejo el acceso a los vídeos del canal que, entre otras oposiciones, voy organizando por temas, en este caso, de tu oposición al cuerpo de la Guardia Civil:

Más Dudas sobre el Examen

No creo que podáis utilizar ninguna hoja extra para hacer anotaciones y cálculos, pero imagino que podréis utilizar el cuadernillo de preguntas para ello.

No sé cómo será este año, pero si lo hacen como siempre os darán una plantilla de respuestas «en sucio» para que paséis ahí vuestro examen y así luego lo podáis comprobar en casa. Así que en la cara trasera de esa plantilla también podéis hacer anotaciones y cálculos.

No obstante, allí os lo explicarán todo, y sino siempre podéis preguntar para estar más tranquilos.

¿Tienes más dudas sobre el examen? Comparte tus dudas en los COMENTARIOS de este post.

Requisitos Guardia Civil 2021

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los aspirantes a Guardia Civil?
Bien, pues los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo y los periodos de formación, los siguientes requisitos:

1- Estar en posesión del título de Graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o de un nivel académico superior. Te cuento más sobre la titulación en este vídeo de medio minuto:

2- Poseer la nacionalidad española.

3- No estar privado de los derechos civiles.

4- Carecer de antecedentes penales.

5- No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.

6- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

7- Tener cumplidos 18 años en el año 2021. A estos efectos se entiende que reúne dicha condición el aspirante que cumpla 18 años durante el año 2021, aunque su incorporación a la escala quedará supeditada a tener cumplida esa edad.

8- No superar durante el año 2021 la edad de 40 años, entendiéndose por ello no haber cumplido, ni cumplir durante el año 2021 la edad de 41 años.

9- Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.

10- No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, o en los párrafos d) y e) del artículo 48.1 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.

11- No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.

12- No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

13- Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.

14- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

15- Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, auto mutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil, según se determine en la normativa vigente en esta materia y sus normas de desarrollo.

Temario Guardia Civil 2021 actualizado

Si aún no has comprado el temario y no quieres gastarte mucho dinero, te presento este Temario de la Guardia Civil Actualizado en pdf que yo misma he confeccionado, ya que tienes ahora disponible por tan sólo 7 euros. Incluye los temas del 1 al 20 de la parte de conocimientos.

Además este bajo precio incluye las actualizaciones legislativas que puedan producirse hasta la siguiente convocatoria. Los posibles temas actualizados te los enviaría al email desde el cual realices la compra tan pronto se produjese la modificación legislativa.

El proceso de compra es muy sencillo, y te descargarás el PDF en el mismo momento de compra:

Los temas del 21 al 24 (matemáticas, «física y química», inglés y ortografía) no están incluidos en mi temario.

El tema 21 de matemáticas y el 22 de «física y química» se corresponden al nivel de ESO, así que si tienes apuntes pueden ayudarte si no quieres comprar ningún tutorial específico de estos temas del temario de guardia civil. También depende del tiempo que tengas para prepararte la oposición, pues de estos dos temas, que son los únicos que faltan en mi temario para completar la parte de conocimientos, no suelen salir muchas preguntas.

Eso sí tanto Inglés como Ortografía constituyen una parte específica del examen, así que te aconsejo que compres algún tutorial específico de estas partes. Aquí tienes algunos:

También puedes repasar temas de la oposición de Guardia Civil en vídeo desde mi canal de youtube de oposiciones «Repasando Sin Papeles».

Puedes acceder a los temas los tienes organizados desde aquí, aunque siempre puedes acceder en la sección de Guardia Civil de mi canal de YouTube de oposiciones «Repasando Sin Papeles».

Cambios respecto a la pasada Convocatoria (2020)

PRUEBA DE VELOCIDAD EN LAS MUJERES

En las Pruebas físicas para mujeres ha habido modificaciones en la prueba de velocidad:

  • ≥ 40 años: de 12,30 a 12,50 s
  • ≥ 35 años y menor de 40 años: de 11,30 a 11,50 s
  • Menores de 35 años: de 11,00 a 11,20 s

PSICOTÉCNICOS

En la convocatoria de 2020 había que conseguir como mínimo 9 de los 30 puntos en el examen psicotécnico para conseguir el APTO, y este año deberán conseguir 11 de los 30 puntos, es decir, este año hacen falta 2 puntos más para aprobar la parte de psicotécnicos.

CERTIFICACIÓN NIVEL ACADÉMICO EN IDIOMAS

Hay nuevas certificaciones para acreditar en los méritos el nivel académico en idiomas: Trinty, IELTS, TOEFL, TOEIC, Cambridge, etc. La certificación Aptis no será computable

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

La prueba de conocimientos teórico-prácticos (ortografía, conocimiento e inglés) pasa de 137 minutos a 140 minutos.

Pruebas Guardia Civil 2021

  • Prueba de ortografía: De 10 frases tendrás que señalar las palabras que tengan faltas de ortografía. Penaliza tanto dejar de marcar una palabra con falta como marcar una que es correcta.
  • Prueba de conocimientos generales: Es un cuestionario tipo test de 100 preguntas. Las incorrectas penalizan. Las no contestadas, no penalizarán.
  • Prueba de lengua inglesa: Consta de 20 preguntas tipo test nivel ESO. Las incorrectas penalizan. Las no contestadas, no penalizarán.
  • Prueba psicotécnica: Consiste en 80 preguntas a resolver en 55 minutos. Las incorrectas penalizan. Las no contestadas, no penalizarán.
  • Test de personalidad
  • Pruebas físicas: velocidad (60 metros), resistencia (2000 metros), fuerza extensora de brazos y natación (50 metros) Te lo cuento todo en este vídeo de YouTube: PRUEBAS FÍSICAS GUARDIA CIVIL Aunque veas que el vídeo es de la convocatoria de 2020, el único cambio que tienes que tener en cuenta es que ha variado la prueba de velocidad de las mujeres:
    • ≥ 40 años: de 12,30 a 12,50 s
    • ≥ 35 años y menor de 40 años: de 11,30 a 11,50 s
    • Menores de 35 años: de 11,00 a 11,20 s
  • Entrevista personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.