Saltar al contenido

Convocatoria Auxilio Judicial 2024 en el BOE

febrero 1, 2024
bases convocatoria auxilio judicial

Se acaba de publicar la Convocatoria de Auxilio Judicial 2024 en el BOE por el sistema de oposición. ¡Ya está abierto el plazo para inscribirse!

Hoy 1 de febrero de 2024 el Ministerio acaba de publicar en el BOE la Convocatoria de los cuerpos de Justicia, te cuento todos los detalles a continuación:

Número de Plazas convocadas

Las plazas convocadas son las que aprobaron en la oferta de empleo público de 2023 (OEP 2023):

  • 358 plazas (332 para turno libre y 26 para turno discapacidad) para esta Convocatoria de Auxilio Judicial de 2024.
Ámbito TerritorialSistema GeneralReserva personas con discapacidadTotal
Andalucía13114
Aragón101
Asturias718
Canarias60464
Cantabria10111
Cataluña1289137
Comunidad Valenciana18119
Galicia15116
La Rioja819
Madrid20222
Navarra13114
País Vasco718
Total CCAA30023323
Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes32335
TOTAL33226358

Si en lugar de presentarte al ámbito territorial de cualquiera de las comunidades autónomas, te presentas a ámbito ministerio, sin importar donde vivas, el examen lo tendrás que hacer en alguna de las sedes específicas para “ámbito ministerio” (Cáceres, Valladolid, Madrid, Albacete, Ceuta, Melilla, Murcia y Palma de Mallorca). Al cumplimentar la instancia deberás elegir una de estas sedes para hacer el examen, pero no te condiciona para elegir destino, es solo para hacer el examen.

Titulación requerida

La titulación requerida para Auxilio Judicial es la ESO o equivalente

Sistema Selectivo

El sistema selectivo en esta convocatoria va a ser de “Oposición” (no hay fase de concurso, no se valorarán méritos).

Es de acceso libre (cualquier persona que cumpla la titulación y los requisitos generales puede presentarse).

Cuándo será el Examen de Auxilio Judicial

Los ejercicios de la oposición de Auxilio Judicial tendrán lugar el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen, y se realizará dentro de los 45 días siguientes a la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos, publicándose en el BOE la fecha, hora y lugares del Examen.

Temario de Auxilio Judicial

El Temario de Auxilio Judicial consta de 26 temas, cuyo programa viene detallado en uno de los anexos de la convocatoria. Te recuerdo que tengo algunos temas de Auxilio Judicial en mi Canal de YouTube de oposiciones REPASANDO SIN PAPELES para que puedas repasar para el examen. Los encontrarás en la sección “Auxilio Judicial” de la página principal del canal a la que puedes acceder desde el menú de esta misma web (pulsa sobre un botón circular blanco con rayas horizontales para acceder al menú).

– Temario Agente de Hacienda 2025
– Incluye el Nuevo Programa

– Lo descargas Completo (Los 3 bloques, 34 temas) por únicamente 34 euros (un solo pago, sin mensualidades).

– Lo adquieres 100% ACTUALIZADO y además recibirás cualquier Actualización (legislativa o del programa) del Temario para el examen de la Próxima Convocatoria que probablemente salga en enero de 2025 (examen sobre abril 2025).

-Además, te mantendré informada durante todo el proceso selectivo para que no se te pase el plazo de inscripción, etc.

34 euros (Más Información)

– Temario Administrativo de la Seguridad Social 2024 (plazo abierto para inscribirse)

que te servirá para la de 2025 si no sacas plaza en la actual

– Incluye el Nuevo Programa

– Descargas todo el contenido (Los 36 temas) por únicamente 39 euros (un solo pago, sin mensualidades)

– Lo adquieres 100% ACTUALIZADO y además recibirás cualquier Actualización (legislativa o del programa) del Temario tanto para el examen de la Actual Convocatoria cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 3 de julio, como para la Convocatoria siguiente que tenga lugar

-Además, te mantendré informada durante todo el proceso selectivo para que no se te pase nada de la oposición, etc.

¡Ahora 39 euros!

Cómo es el Examen de Auxilio Judicial

El examen de la Convocatoria de Auxilio Judicial 2024 tendrá lugar el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen. Consistirá en un único examen que constará de dos ejercicios que tendrán lugar uno a continuación del otro:

Primer ejercicio

De carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa de Auxilio Judicial. Constará de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas de las cuales solamente una es la correcta.

La duración del ejercicio será de 100 minutos.

Valoración del primer ejercicio

Se calificará de 0 a 60 puntos.

Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas. La nota mínima para superar el primer ejercicio será de 30 puntos.

El cuestionario propuesto por el Tribunal constará de 104 preguntas, siendo las 100 primeras ordinarias y evaluables y las cuatro últimas preguntas de reserva, por si tras las impugnaciones se anulara alguna pregunta.

plantillas de respuestas examen auxilio judicial

Segundo Ejercicio

De carácter práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la contestación a un cuestionario-test de 40 preguntas tipo test, con 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta y referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal.

La duración del ejercicio será de 60 minutos.

Valoración del segundo ejercicio

El segundo ejercicio se calificará de 0 a 40 puntos, a razón de 1 punto por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,25 puntos y las no contestadas no serán puntuadas.

El cuestionario constará de 40 preguntas y 2 de reserva. La nota mínima para superar este ejercicio será de 20 puntos (equivalentes al 50 % de la nota máxima posible).

Dónde será el examen de Auxilio Judicial

El examen de Auxilio Judicial (los dos ejercicios) será el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen, y se realizará dentro de los 45 días siguientes a la publicación de la relación de personas admitidas y excluidas, publicándose en el BOE la fecha, hora y lugares de examen.

Dónde Inscribirse para opositar a Auxilio Judicial

Para opositar a Auxilio Judicial tienes que pagar una pasa de 11.66 euros (5.83 euros en caso de que tengas derecho a reducción del 50%) y has de realizar la inscripción de forma telemática desde el siguiente enlace, a partir del 2 de febrero de 2024 para la convocatoria de 2024:

Si en lugar de presentarte al ámbito territorial de cualquiera de las comunidades autónomas, te presentas a ámbito ministerio, sin importar donde vivas, el examen lo tendrás que hacer en alguna de las sedes específicas para “ámbito ministerio” (Cáceres, Valladolid, Madrid, Albacete, Ceuta, Melilla, Murcia y Palma de Mallorca). Al cumplimentar la instancia deberás elegir una de estas sedes para hacer el examen, pero no te condiciona para elegir destino, es solo para hacer el examen.

Nota de Corte Auxilio Judicial

La superación de los ejercicios no supone la superación del proceso selectivo al venir limitada, en cada ámbito territorial, por el número de plazas ofertadas, por eso se establecerán lo que los opositores conocemos como Notas de Corte, que en Auxilio Judicial, al igual que en los otros cuerpos de justicia, se establece por Ámbito Territorial.

Así que esta nota de corte dependerá del número de plazas ofertadas en cada ámbito territorial, de lo solicitado que esté ese ámbito territorial, y sobre todo del nivel de los opositores que se hayan presentado a ese ámbito territorial, es decir, si las puntuaciones en los exámenes han sido muy altas o no, que es lo que definitivamente va a marcar esa Nota de Corte para conseguir una plaza en el cuerpo de Auxilio Judicial.

Tasa de Examen Auxilio Judicial 2024

La tasa de Examen para participar en la Convocatoria de Auxilio Judicial 2024 es de 11,66 euros (5,83 euros en el caso de derecho a reducción del 50 por ciento).

Lista de Aprobados

Finalizados los dos ejercicios de la oposición, el Tribunal hará públicas las listas de aprobados, que incluirá, ordenados de mayor a menor puntuación total acumulada de los dos ejercicios, limitado al número de plazas ofertadas, las relaciones de opositores y opositoras de cada ámbito territorial que hayan alcanzado el mínimo establecido, que se haya considerado para superarlo, con indicación de la puntuación obtenida.

La puntuación final de los aprobados en la oposición estará compuesta por la suma de las puntuaciones de los dos ejercicios.

Las personas aspirantes que no se hallen incluidas en las respectivas relaciones tendrán la consideración de no aptas, quedando eliminadas del proceso selectivo. No obstante, el Tribunal Calificador único también publicará separadamente los listados anonimizados de las personas aspirantes consideradas «no aptas», con su calificación correspondiente.

Descargar Convocatoria Auxilio Judicial

Desde el siguiente botón puedes descargar la Convocatoria donde vienen las bases de cada uno de los cuerpos de justicia, entre ellos el de Auxilio Judicial:

Próximas Convocatorias

YouTube player

En primer lugar comentarte de que son los últimos días para inscribirte a la Convocatoria de Agente de Hacienda 2.024 (sistema selectivo “oposición” – todos tienen las mismas oportunidades aunque no hayan trabajado para la administración pública):

  • Convocatoria Agente de Hacienda 2.024 (Bachiller, FP Medio o Superior, FP1 o FP2): 800 plazas

Próximamente, en 2024 se esperan las siguientes Convocatorias cuyas plazas ya han sido aprobadas:

El sistema selectivo de estas oposiciones es de “oposición” – todos tienen las mismas oportunidades, aunque no hayan trabajado para la administración pública:

– Temario Agente de Hacienda 2025
– Incluye el Nuevo Programa

– Lo descargas Completo (Los 3 bloques, 34 temas) por únicamente 34 euros (un solo pago, sin mensualidades).

– Lo adquieres 100% ACTUALIZADO y además recibirás cualquier Actualización (legislativa o del programa) del Temario para el examen de la Próxima Convocatoria que probablemente salga en enero de 2025 (examen sobre abril 2025).

-Además, te mantendré informada durante todo el proceso selectivo para que no se te pase el plazo de inscripción, etc.

34 euros (Más Información)

– Temario Administrativo de la Seguridad Social 2024 (plazo abierto para inscribirse)

que te servirá para la de 2025 si no sacas plaza en la actual

– Incluye el Nuevo Programa

– Descargas todo el contenido (Los 36 temas) por únicamente 39 euros (un solo pago, sin mensualidades)

– Lo adquieres 100% ACTUALIZADO y además recibirás cualquier Actualización (legislativa o del programa) del Temario tanto para el examen de la Actual Convocatoria cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 3 de julio, como para la Convocatoria siguiente que tenga lugar

-Además, te mantendré informada durante todo el proceso selectivo para que no se te pase nada de la oposición, etc.

¡Ahora 39 euros!

¿Quieres enterarte de Próximas Convocatorias que puedan interesarte?

Pues sígueme en Telegram, y así no te perderás nada de lo que publico y cada semana podrás descargar el OPOBOLETÍN oficial de Empleo Público con las Últimas Convocatorias para inscribirse: Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *