Saltar al contenido

Calcula tu Nota Transformada de Auxiliar Administrativo del Estado

mayo 17, 2022
como calcular la nota transformada de auxiliar administrativo del estado

En este post vamos a conocer cómo ha sido puntuado tu examen, cómo establecen las notas de corte, y cómo puedes calcular tu nota final transformada en la oposición de auxiliar administrativo del estado, cuyo examen fue el pasado 12 de febrero de 2022. Te lo cuento detalladamente en este nuevo vídeo de mi canal de YouTube de oposiciones Repasando Sin Papeles

Primer paso: Calcular la nota del examen

La nota del examen la hemos de calcular por partes. Pues van a exigirte un mínimo de puntuación en el primer examen para que te corrijan el segundo.

La forma de calcular la NOTA es igual tanto para la primera parte del examen como para la segunda parte, y se calcula como describo a continuación:

  • ¿Cuánto vale cada RESPUESTA ACERTADA?:

Bien, en la convocatoria pone que todas las preguntas tendrán el mismo valor y en los criterios de corrección del examen de Auxiliar Administrativo del Estado nos dicen que cada pregunta tiene el valor de 1 punto si se contesta correctamente.

  • ¿Cuánto vale cada RESPUESTA ERRÓNEA?:

Las respuestas erróneas penalizan 1/3. Esto significa que cada 3 respuestas falladas te descuentan una respuesta acertada.

  • ¿Cuánto valen las RESPUESTAS EN BLANCO?

Las RESPUESTAS EN BLANCO ni suman ni restan.

Pues bien ahora sabiendo estos valores, para sacar la nota de cada una de las partes de este PRIMER EJERCICIO de AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO, tan solo tenemos que aplicar la siguiente fórmula:

NOTA PRIMERA PARTE = ACIERTOS  – ( ERRORES / 3 )

NOTA SEGUNDA PARTE = ACIERTOS  – ( ERRORES / 3 )

Veámoslo con un EJEMPLO:

Imagina que una opositora en la primera parte del examen del pasado 12 de febrero hubiera acertado 45 preguntas, hubiera fallado 10 preguntas  y hubiera dejado 5 preguntas en blanco.

Las 5 preguntas en blanco no las vamos a contar. Así que para calcular la nota tan solo tendremos que aplicar la anterior fórmula dando el siguiente resultado:

NOTA PRIMERA PARTE= 45 – ( 10 / 3 ) = 41,666

Antes de seguir comentaros que os lo voy a explicar todo de forma más visual en un vídeo en mi canal de YouTube de oposiciones Repasando Sin Papeles para que os resulte más fácil de comprender :

¿Cómo establecen la Nota de Corte de la Primera Parte? ¿He superado la primera parte?

Primero calcularán la nota de corte de la primera parte del examen. Para establecer la nota de corte de la primera parte del ejercicio, han clasificado vuestras notas ordenadas de mayor a menor puntuación, ocupando el puesto número 1 el opositor con mejor nota y el 2368 el opositor que con su puntuación nos ha marcado la NOTA DE CORTE. Este número, el 2368, lo fijó la comisión, para esta primera parte, en los criterios de corrección que publicaron cuando salió la convocatoria.

Este año la nota de la primera parte que ha obtenido el opositor situado en la posición 2368 ha sido 42.67, y, por tanto, esa es la Nota de Corte de la primera parte del ejercicio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Repasando | Oposiciones (@repasandosinpapeles)

Todos los opositores que no hayan llegado a esta nota de corte (42.67), lamentablemente estarán suspendidos, y, por lo tanto, no se les ha corregido la segunda parte del examen.

Tanto el opositor que ha marcado la nota de corte, como todos los opositores que tengan la misma puntuación que él (aunque se supere los 2368 opositores), y por supuesto, los opositores con nota superior a esta nota de corte, habrán superado la primera parte, y, por tanto, sí que les van a corregir la segunda parte.

Hay que evitar confundirse con el 30% que aparece en los criterios de corrección, de que la nota de corte del primer ejercicio ha de ser igual o superior al 30% de la puntuación directa máxima obtenible en esta primera parte del ejercicio (60) y que nos da un resultado de 18 puntos, pues esta nota no es la nota de corte, tan solo es un mínimo estipulado por si las notas fueran muy bajas.

Así que la puntuación mínima a partir de la cual la CPS establece la NOTA DE CORTE es de 18 puntos.

PRIMERA PARTE: 30% de 60 = 18 puntos.

Como os digo, esto se aplicará únicamente en el caso de que las notas fueran muy bajas, es decir, si has sacado 18 o más en la 1ª parte no quiere decir que hayas aprobado esta parte. Esta cifra es únicamente un MÍNIMO para la NOTA DE CORTE que se ha establecido por si se diera el caso de que las notas fueran muy bajas.

Para que me entiendas… Si la NOTA DE CORTE de este año hubiera estado por debajo de 18, por ejemplo en 16, la NOTA DE CORTE hubiera sido 18 en lugar de 16, pues 18 es el mínimo exigido por la CPS.

Este año no se ha tenido que aplicar este criterio, pues 42.67 es superior al mínimo de 18 que exige la comisión.

En resumen…

La nota que marcará el corte para superar la primera parte del ejercicio de AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO, será la que esté en la posición 2368 tal como ha fijado la comisión (CPS) en los criterios de corrección para el SISTEMA GENERAL ( 232 para la base específica 5- discapacidad).

Este año la NOTA DE CORTE de la primera parte del examen es 42.67.

Si compras AHORA mi TEMARIO DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO ¡100% Actualizado!, recibirás los Avisos sobre el proceso selectivo y las Actualizaciones Legislativas que se produzcan para el Examen de la PRÓXIMA CONVOCATORIA, que podría ser sobre mayo de 2023, si se cumple la fecha que anunció el ministerio de publicar la Convocatoria en diciembre de 2022

  • Mi Temario de Auxiliar Administrativo del Estado incluye los 28 temas del programa, es decir, los dos bloques (incluidos los temas de ofimática), en formato PDF para que estudies anotando y subrayando desde tu tablet u ordenador “sin papeles”, a un clic de los diferentes puntos de cada tema desde su menú clicable, con la legislación detallada para que sepas lo que estás estudiando en cada uno de los puntos, y 100% ACTUALIZADO.
  • Además, incluye ACTUALIZACIONES FUTURAS para el examen de la próxima convocatoria. Así, que si por alguna modificación legislativa se produce algún cambio en el temario, te enviaré los temas modificados contándote qué artículos y de qué leyes y temas se han actualizado.
  • También te mantendré informado en todo momento sobre el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo del Estado, que es “oposición” (no hay fase de concurso) y, por lo tanto, no se valoran méritos por haber trabajado como interino en la administración.

¡Adquiérelo AHORA por 37 euros (pago por Bizum) y te lo enviaré por correo electrónico inmediatamente!

⭐⭐⭐⭐⭐

Testimonios de Opositores que han comprado el Temario

Testimonios de Opositores

¿Cómo se establece la Nota de Corte de la Segunda Parte para saber si he conseguido la plaza?

Para calcular la Nota de Corte de la Segunda Parte han clasificado las notas de los que habéis superado la primera parte del ejercicio, ordenadas de mayor a menor puntuación, ocupando el puesto número 1 el opositor con mejor nota y el 592 el opositor que con su puntuación nos marcará la NOTA DE CORTE. Este número, el 592, que también aparece en los criterios de corrección, coincide con el número de plazas convocadas de acceso libre.

Este año la nota de la segunda parte que ha obtenido el opositor situado en la posición 592 de los que habían superado la primera parte, ha sido 32, y, por tanto, esa es la Nota de Corte de la segunda parte del ejercicio.

Todos los opositores que no lleguen a esta nota de corte (marcada por el opositor 592) lamentablemente estarán suspendidos, y, por lo tanto, no habrán conseguido plaza.

Tanto el opositor que ha marcado la nota de corte (posición 592), como todos los opositores que tengan la misma puntuación que él (aunque se supere los 592 opositores), y por supuesto, los opositores con nota superior a esta nota de corte, habrán superado la oposición, y, por tanto, habrán logrado la plaza.

Hay que evitar confundirse con el 30% que aparece en los criterios de corrección, de que la nota de corte del segundo ejercicio ha de ser igual o superior al 30% de la puntuación directa máxima obtenible en esta segunda parte del ejercicio (50) y que nos da un resultado de 15 puntos, pues esta nota no es la nota de corte, tan solo es un mínimo estipulado por si las notas fueran muy bajas.

Así que la puntuación mínima a partir de la cual la CPS establece la NOTA DE CORTE es de 15 puntos.

PRIMERA PARTE: 30% de 50 = 15 puntos.

Como os digo, esto se aplicará únicamente en el caso de que las notas fueran muy bajas, es decir, si has sacado 15 o más en la 2ª parte no quiere decir que hayas aprobado esta parte. Esta cifra es únicamente un MÍNIMO para la NOTA DE CORTE que se ha establecido por si se diera el caso de que las notas fueran muy bajas.

Para que me entiendas… Si la NOTA DE CORTE de este año hubiera estado por debajo de 15, por ejemplo en 14, la NOTA DE CORTE hubiera sido 15 en lugar de 14, pues 15 es el mínimo exigido por la CPS.

Este año no se ha tenido que aplicar este criterio, pues 32 es superior al mínimo de 15 que exige la comisión.

En resumen…

La nota que marcará el corte para superar la segunda parte del ejercicio de AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO, será la que esté en la posición 592 tal como ha fijado la comisión (CPS) en los criterios de corrección para el SISTEMA GENERAL ( 58 para la base específica 5- discapacidad).

Este año la NOTA DE CORTE de la segunda parte del examen es 32.

¿Cómo calcular las Notas Transformadas para saber mi Nota definitiva en la oposición?

Si estás en la lista de aprobados habrás comprobado que la nota que te han puesto no coincide con la suma de las notas que has sacado en tu examen… y es que tu nota definitiva de la oposición será la suma de las notas transformadas de ambas partes del examen y será sobre 100 (50 de la primera parte + 50 de la segunda parte), así que tendremos que transformarlas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Repasando | Oposiciones (@repasandosinpapeles)

Fijaros que en la publicación de las NOTAS DE CORTE aparecen dos tipos de puntuación que hay que diferenciar:

  • La Puntuación Directa mínima es la que hemos calculado antes aplicando esta fórmula, y que es con la que sabremos si hemos superado las NOTAS DE CORTE de cada parte del examen.

MI NOTA= ACIERTOS – (ERRORES / 3)

  • La Puntuación Transformada es la calificación con la que finalmente se nos valorará en la oposición, y será la suma de las dos partes del examen según una escala de 0 a 100 puntos.

Para obtener esta NOTA TRANSFORMADA hemos de llevar la nota directa de cada parte del examen a una escala de 0 a 50 puntos, en la que:

PUNTUACIÓN DIRECTA MÍNIMA PRIMERA PARTEPUNTUACIÓN TRANSFORMADA
60 (1ª parte)50
.
.
.
·
·
·
NOTA DE CORTE25
·
·
·
·
·
·
00
Transformación de la Nota de la Primera Parte del Examen
PUNTUACIÓN DIRECTA MÍNIMA SEGUNDA PARTEPUNTUACIÓN TRANSFORMADA
50 (2ª parte)50
.
.
.
·
·
·
NOTA DE CORTE25
·
·
·
·
·
·
00
Transformación de la Nota de La Segunda Nota del Examen
  • Los opositores que hubieran hecho el examen perfecto tendrían un nota transformada de 100 (50 + 50).
  • Los opositores que aprueben con la nota de corte ambas partes, tendrían una nota transformada de 50… ¡aprobado!
  • Y el resto de aprobados tendrán una nota transformada entre 50 y 100, proporcional a su puntuación directa, que después vamos a calcular a partir de la fórmula que ha facilitado la Comisión Permanente de Selección (CPS).

De esta forma…

  • Alguien que acertara las 60 preguntas de la primera parte y las 50 preguntas de la segunda parte, sacaría 50+50 = 100 puntos, que es la puntuación final máxima que se puede sacar.
  • Alguien que obtuviera exactamente la nota de corte de la primera parte, y también de la segunda parte, sacaría una nota transformada de 25+25= 50 puntos.

¿Y como llevamos mi nota a esta lista para saber qué puntuación de 0 a 100 tengo finalmente mi puntuación en la oposición?

Esta es la fórmula que utiliza el INAP para calcular la Nota Transformada:

calculo nota transformada auxiliar administrativo del estado

Fórmula nota transformada si tu nota es igual o superior a la nota de corte

  • Para CALCULAR la NOTA TRANSFORMADA de un opositor que haya sacado una puntuación igual o superior a la Nota de Corte (d mayor o igual que M) aplicaremos la fórmula que aparece en la parte inferior de la imagen, aplicando las NOTAS DE CORTE de este año (42,67/32):
Mi Nota Transformada 1ª parte = 50/2· [ 1 + [(MI NOTA – NOTA CORTE) / (60 – NOTA DE CORTE)] ] =
= 25 [ 1 + (mi nota – 42.67) / (60 – 42.67) ]=
= 25 [ 1 + (mi nota – 42.67) / 17.33 ]
Mi Nota Transformada 2ª parte = 50/2 · [ 1 + [(MI NOTA – NOTA CORTE) / (50 – NOTA DE CORTE)] ] =
= 25 [ 1 + (mi nota – 32) / (50 – 32) ]=
= 25 [ 1 + (mi nota – 32) / 18 ]
NOTA TRANSFORMADA FINAL= NOTA TRANSFORMADA 1ª parte + NOTA TRANSFORMADA 2ª parte

Bien, pues supongamos que un opositor ha obtenido 56/42 de puntuaciones directas, es decir, 56 puntos en la primera parte y 42 en la segunda parte, y teniendo en cuenta que las notas de corte de este año han sido 42,67 en la primera parte y 32 en la segunda parte, aplicaríamos las fórmulas anteriores de la siguiente forma:

Nota 1ª parte= 25 (1+(56 – 42.67) / 17.33 = 44.22

Nota 2ª parte= 25 (1 + (42-32)/18) = 38,88

Por lo tanto, para este ejemplo habremos sacado una NOTA TRANSFORMADA TOTAL de 44,22 + 38,88 = 83,10 puntos (sobre 100) que es la nota final de la oposición.

Fórmula nota transformada si tu nota es menor a la nota de corte

  • Para CALCULAR la NOTA TRANSFORMADA de un opositor que haya sacado una puntuación menor a la nota de corte (d menor que M) aplicaremos la fórmula que aparece en la parte superior de la imagen, aplicando las NOTAS DE CORTE de este año (42,67/32):
Mi Nota Transformada 1ª parte = 50/2· (MI NOTA / NOTA DE CORTE ) = 25 ( mi nota / 42.67 )
Mi Nota Transformada 2ª parte = 50/2· (MI NOTA / NOTA DE CORTE) = 25 ( mi nota / 32 )

¿Cómo te han salido los cálculos? ¿Qué nota transformada te sale? ¿Qué te han parecido estas notas de corte? ¿Has conseguido plaza? Comparte tus alegrías y tus penas con el resto de opovalientes con un comentario.

Mañana publicaré todo esto explicado en un vídeo en mi canal de YouTube Repasando Sin Papeles y también un post para calcular la nota de ADMINISTRATIVO DEL ESTADO.

Recordad que encontraréis más información y los vídeos de repasos organizados por temas de vuestras oposiciones de auxiliar administrativo aquí en mi web repasandosinpapeles.com y por supuesto en mi canal de youtube de oposiciones repasando sin papeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *