Saltar al contenido

Oposiciones de tipo Administrativo

Las oposiciones de tipo administrativo son para aspirar a empleos públicos en los que realizarás funciones propiamente administrativas.

  • Estatales: Administrativos y Auxiliares Administrativos, Gestión Administrativa, Administradores Civiles, Técnicos de Administración General, etc.
  • Autonómicas
  • Provinciales
  • Locales (ayuntamientos).

CUERPOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO- INAP

Titulación necesaria para los cuerpos Administrativos del Estado

Auxiliar Administrativo del Estado

Además de los requisitos enumerados en las bases comunes, los aspirantes al cuerpo de Auxiliar Administrativo del Estado deberán tener la ESO o equivalente.

Gestión de la Administración Civil del Estado

Para opositar al Cuerpo de Gestión además de los requisitos enumerados en las bases comunes, se requiere una titulación universitaria: título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.

Se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de Licenciatura. ( conforme a lo dispuesto en la disposición adicional primera del Real Decreto 1272/2003, de 10 de octubre.)

Administrativo del Estado

Para opositar al cuerpo de Administrativo además de los requisitos enumerados en las bases comunes necesitarás tener el bachiller o técnico.

*(Las equivalencias vienen especificadas en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio («BOE» del 17), por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.)

Me puedo presentar a varios cuerpos?

Normalmente, el desarrollo de los diferentes procesos selectivos podrá coincidir. De hecho, así ha sido en los últimos años, incluso lo han especificado en la última convocatoria: “En cualquier caso, los primeros ejercicios de ingreso libre del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado y del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado se celebrarán el mismo día y a la misma hora”.

Así que tendrás que elegir entre administrativo y auxiliar administrativo.

Destinos de los Cuerpos Administrativos del Estado

Los destinos son diferentes cada año según la cantidad de nuevos puestos que se hayan creado, según los puestos que hayan quedado libres por  traslados, por jubilaciones, etc…

Pero en definitiva estas oposiciones son para trabajar tanto en Ministerios, Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, Subdelegaciones del Gobierno en las provincias, organismos estatales, Jefaturas Superiores de la Policía,  SEPE, …etc.

Así que son unos destinos muy variados pero la mayoría van a estar en Madrid, sobretodo para los cuerpos superiores como Gestión y Administrativo van a estar en madrid porque la mayoría de los órganos de la Administración General del Estado están en Madrid.

Para elegir destino tendrán prioridad cuanto más alta sea la nota que saques. Así que se va hacer por orden de notas, y cuanto mayor nota saques más posibilidades vas a tener de elegir destino cerca de donde tu vives o bueno donde tú quieras, vas a tener más posibilidades de elegir tu destino.

Eso sí, cuando lleves dos años como funcionario ya puedes pedir el traslado a cualquiera de las plazas que se ofrezcan por todo el territorio nacional. Ten en cuenta que será por concurso, así que tendrán preferencia para elegir los funcionarios que tengan más puntos (antigüedad, méritos, etc…)

¿Abren bolsas de interinos?

Muchos me habéis preguntado si para estas oposiciones se abren bolsa de interinos. Pues sí de vez en cuando sí, y  tengo entendido que a los opositores de administrativo y auxiliar administrativo  os pueden llamar para cubrir alguna baja si pasáis la nota de corte del primer examen y aunque no hayáis aprobado el segundo examen al menos os hayáis presentado. 

¿Hay posibilidad de promoción interna?

Como en cualquier oposición a la administración pública tanto los Administrativos como los Auxiliares Administrativos del Estado, tienen derecho a ascender en los puestos de trabajo, es decir tienen derecho a lo que llamamos promoción interna.

Para ello tienen que cumplir entre otros requisitos, tener al menos 2 años de antigüedad trabajando como funcionario y superar las correspondientes pruebas selectivas.

Desde Auxiliar Administrativo del Estado (C2), podrás promocionar a los dos años hacia Administrativo del Estado (C1). Desde Administrativo del Estado (C1), se puede promocionar al Grupo A sin necesidad de pasar por el nuevo Grupo B,y por tanto se podría promocionar, en su caso a puestos como el de Gestión de la administración del Estado, que es del grupo A2.

TEMARIO AUXILIAR ADMINISTRATIVO 2022 PDF

Ya tengo listo el temario de Auxiliar Administrativo del Estado completo, y ya puedes adquirirlo ¡a precio de pre-venta! – 34 euros – sólo hasta este viernes (6 de mayo de 2022).

Incluye los 28 temas, es decir, los dos bloques, en formato PDF a un clic de los diferentes puntos de cada tema desde su menú clicable, con la legislación detallada para que sepas lo que estás estudiando en cada uno de los puntos, y 100% ACTUALIZADO.

Además, incluye ACTUALIZACIONES FUTURAS hasta el examen de la próxima convocatoria, es decir, si por alguna modificación legislativa se produce algún cambio en el temario, te enviaré los temas modificados contándote qué artículos y de qué leyes y temas se han actualizado.

Puedes comprarlo AHORA a PRECIO PRE-VENTA (34 euros) hasta el viernes 6 de mayo, es decir, lo pagas ahora y lo recibes el próximo día 6, que es cuando sale a la venta en la OPO-TIENDA de mi web, donde lo podrás comprar y descargar a su precio definitivo que es 37 euros.

¿Quieres adquirirlo ya por 34 euros y recibirlo el próximo viernes 6 de mayo? Sí, ¡quiero!

El temario de Administrativo es más amplio que el temario de la oposición de Auxiliar Administrativo.

Como podéis observar en los distintos programas, en la oposición de Administrativo hay mucho más contenido jurídico, mientras que para la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado en lugar de profundizar tanto en la legislación, se pide más tener conocimientos informáticos y ofimáticos.

  • Del cuerpo Administrativo del Estado son 34 temas (sin contar la teoría que hay que mirarse para realizar la prueba de informática de la segunda fase de la oposición).

De Auxiliar Administrativo del Estado, cuyo temario podéis comprar actualizado en PDF desde la OPO-TIENDA de mi web), son  28 temas. También hay que prepararse haciendo ejercicios psicotécnicos y de vocabulario, y al igual que en Administrativo, los temas de ofimática (Word, Excel, Access). 

Desde el siguiente botón puedes acceder al post donde te he dejado el programa de Auxiliar Administrativo para que veas todos los temas que tienes que estudiar:

Exámenes de los Cuerpos Administrativos del Estado

Ahora vamos a ver cómo son los exámenes de los distintos cuerpos de turno libre, incluido el de gestión  y dónde se realizan, que eso también me lo preguntáis mucho, aunque antes quiero recordarte que en mi web encontrarás el examen del año pasado y de otras oposiciones de administrativo  tanto de turno libre como de interna, las que voy encontrando y las de auxiliar administrativo de salud, comunidades autónomas, etc. así que pasaros por allí y lo veréis todo, ¿vale?

Todos los exámenes de Gestión de la Administración Civil del Estado se realizan en Madrid.

En cambio, tanto para las oposiciones de Administrativo como de Auxiliar Administrativo del estado, el examen no será necesariamente en Madrid, sino que puedes presentarte para hacerlo en La Coruña, en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza,  pero ojo, eso no quiere decir que te presentes para este ámbito territorial, es sólo para que los opositores tengáis más fácil acercaros al examen.

Auxiliar Administrativo

El proceso selectivo estará formado por un ejercicio único, que constará de dos partes y que se realizarán conjuntamente.

  • La primera parte es un cuestionario de un máximo de 60 preguntas:
    • 30 preguntas sobre las materias del Bloque I del programa (Organización Pública)
    • 30 preguntas psicotécnicas para evaluar las aptitudes numéricas y verbales.
    • Además tendremos 5 preguntas adicionales de reserva por si se anulara alguna pregunta tras las impugnaciones.
  • La segunda parte es un cuestionario de 50 preguntas de test sobre el Bloque II (actividad administrativa y ofimática) más 5 preguntas de reserva.

Las preguntas sobre el bloque II relacionadas con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa
minutos. El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con
respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas será correcta.

Dispondrás de 90 minutos para realizarlo.

Administrativo

El proceso selectivo de Administrativo del Estado está formado por un único ejercicio que está dividido en dos partes que se realizan conjuntamente. tendrás 100 minutos para hacerlo.

– Un cuestionario de un máximo de 70 preguntas sobre todo el temario (todos los bloques), más 5 preguntas de reserva por si se anulara alguna pregunta tras las impugnaciones.

Las preguntas sobre temas de ofimática del bloque VI relacionados con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019.

– Un supuesto práctico de 20 preguntas (más 5 preguntas de reserva) a elegir entre dos propuestos, sobre la materia de los siguientes bloques:

  • BLOQUE II. Organización de Oficinas Públicas.
  • BLOQUE III. Derecho Administrativo General.
  • BLOQUE IV (Gestión de Personal)
  • BLOQUE V ( Gestión Financiera).

Gestión de la Administración Civil del Estado

El primer ejercicio es un cuestionario de un máximo de 100 preguntas más 5 preguntas de reserva por si se anulara alguna pregunta tras las impugnaciones. Tendrás 90 minutos para contestarlas.

El segundo ejercicio se divide en dos partes y dispones de 180 minutos para realizarlo:

  • La primera parte consiste en desarrollar por escrito 5 preguntas sobre las materias de los bloques 1, 2 y 3:
    • BLOQUE I: Organización del Estado y de la Administración Pública.
    • BLOQUE II: Unión Europea.
    • BLOQUE III: Políticas Públicas.
  • Segunda parte: consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de 5 preguntas, a elegir entre dos propuestos relacionados con materias de los bloques IV, V y VI del programa.
    • BLOQUE IV: Derecho Administrativo General.
    • BLOQUE V: Administración de Recursos Humanos.
    • BLOQUE VI: Gestión Financiera y Seguridad Social.

Esta segunda parte después la tendrás que leer ante la Comisión Permanente de Selección en sesión pública, y una vez leído, te podrán realizar las preguntas que consideren necesarias durante un máximo de veinte minutos. Aquí se valorará la capacidad que tengas para aplicar tus conocimientos a las situaciones prácticas que te planteen, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral.

¿En qué consiste el trabajo de cada cuerpo?

Administrativo del Estado

El Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado desempeña tareas administrativas de trámite y colaboración.

Auxiliar Administrativo del Estado

Los funcionarios del Cuerpo Auxiliar Administrativo del Estado realizarán funciones administrativa (mecanografía, cálculo sencillo, archivo, registro…) tales como las de tramitación de expedientes (gasto, contratos, personal, certificados…); las de atención al ciudadano, bien sea presencial o telefónicamente; gestionar archivos y documentación; grabación y mantenimiento de bases de datos, así como funciones de apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas en las que presten servicio.

ADMINISTRATIVO EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS

¿Cómo es el Temario?

Los temarios para las oposiciones de las comunidades autónomas siempre tienen una parte común sobre leyes de España y una específica sobre leyes de la Comunidad Autónoma en cuestión.

Para que os hagáis una idea, los principales contenidos de los Temarios de Administrativo de las Autonomías serían los siguientes:

  • La Constitución Española de 1978.
  • El Tribunal Constitucional.
  • Las Cortes Generales.
  • La Corona.
  • El Gobierno.
  • La Administración.
  • Organización Territorial del Estado.
  • Las Comunidades Autónomas.
  • El Poder Judicial.
  • Principios de actuación de la Administración Pública. Fuentes del Derecho.
  • El administrado.
  • El acto Administrativo.
  • Derechos de los ciudadanos.
  • El procedimiento administrativo.
  • Los recursos administrativos.
  • El Régimen Local Español.
  • El Municipio y la Provincia.
  • Funcionamiento de los Órganos Colegiados Locales.
  • Personal al servicio de las Entidades Locales I.
  • Personal al servicio de las Entidades Locales II.
  • Haciendas locales. Recursos Municipales.
  • El presupuesto de las Entidades Locales.
  • Gasto Público local.
  • Los bienes de las Entidades Públicas.
  • Contratos Administrativos de la esfera local.
  • Ordenanzas, reglamentos y bandos.
  • El suelo y la edificación.
  • Atención al público.
  • Concepto de documento, registro y archivo.

ADMINISTRATIVO EN CORPORACIONES LOCALES (AYUNTAMIENTOS)

¿Qué titulación necesito?

Para opositar a administrativo en los ayuntamientos normalmente piden Bachiller, FP2 o equivalente, o haber superado las pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, aunque depende de la entidad convocante. Así que siempre hay que mirarlo bien en la convocatoria, donde te pondrá todos los requisitos bien detallados.

¿Cómo son las pruebas selectivas?

Las pruebas de las oposiciones de administrativo de los ayuntamientos consisten en un cuestionario tipo test, un supuesto práctico y un desarrollo y exposición de un tema. Plaza vitalicia con grandes prestaciones laborales.

ADMINISTRATIVO EN UNIVERSIDADES

ADMINISTRATIVO EN CENTROS DE SALUD

Las oposiciones de sanidad, incluido las de auxiliar administrativo de los centros de salud, constan de las siguientes fases:

  • Oposición : Examen teórico.
  • Concurso: valoración de méritos (cursos, experiencia laboral …)

Aunque no hayas trabajado puedes sumar puntos para la valoración de méritos mediante cursos de formación que puntúen en la fase de concurso de tu oposición.

Qué cursos puntúan para la fase de Concurso?

1. En la mayoría de oposiciones te exigen haber completado el curso antes del último día de la convocatoria.

2. Que el curso lleve el logo CFC:

Las bolsas de los servicios de salud suelen cerrarse a fecha 31 de Octubre de cada año, antes de esa fecha podéis incluir los cursos que hayáis realizado durante el año como nuevos méritos y que de esta forma os cuenten en la actualización de puntos del siguiente año.

Según cada oposición también pueden puntuar:

  • Titulaciones académicas relacionadas con la categoría profesional de la oposición, iguales o superiores.
  • Publicaciones como libros o artículos relacionados con la categoría profesional.
  • Ponencias en congresos.

En el siguiente post (click en la foto) os dejo enlaces y acceso a la información de las oposiciones de auxiliar administrativo de sanidad de las distintas comunidades autónomas: SES, SERMAS, SESCAM, SESPA, SERGAS, SMS, SCS, SERVASA, SAS, SACYL, CATSALUT, IBSALUT, SCsalud, RiojaSalud, Osaunbidea SNS-O, Osakidetza y la OPE NACIONAL DE SANIDAD DE ESTABILIZACIÓN: