Saltar al contenido
OEP

¡Ya puedes ver en el BOE el detalle de las 23.491 plazas aprobadas en la OEP 2021 de la Administración General del Estado!

julio 27, 2021

¡Ya tenemos la OEP 2021 de la Administración General del Estado en el BOE! Así que en este post te voy a contar las plazas aprobadas y todo sobre la Oferta de Empleo Público (qué es, cada cuánto sale, dónde se publican, ejemplos…)

En este nuevo vídeo de mi canal de YouTube de oposiciones «Repasando Sin Papeles» aclaro todas vuestras dudas sobre la Oferta de Empleo Público:

1️⃣ ¿Qué es la Oferta de Empleo Público OEP y quien la aprueba?

2️⃣ ¿Con qué frecuencia se publican las OEP?

3️⃣ ¿Cuándo puedo apuntarme a estas Ofertas de Empleo Público?

4️⃣ Convocatorias. Dónde se publican. Dónde encontrar las últimas convocatorias.

5️⃣ ¿Cuánto tiempo hay desde la Convocatoria al Examen?

6️⃣ ¿Cuánto tiempo hay desde que aprueban la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado (AGE) y las Convocatorias?

7️⃣ ¿Se pueden juntar plazas aprobadas en diferentes años y unirlas en una misma Convocatoria?

8️⃣ OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2021 en el BOE. Estructura.

9️⃣ Análisis de las Plazas Ofertadas de los cuerpos de Hacienda (Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda), Justicia (Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal), Auxiliar Administrativo del Estado, Administrativo del Estado, Técnico Auxiliar de Informática (TAI), Gestión de la Administración Civil del Estado, Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos, Ayudante de Instituciones Penitenciarias, Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP, Enfermería de Instituciones Penitenciarias, Examinador de Tráfico, Agente del Medioambiente y Maestros para Ceuta y Melilla.

Plazas aprobadas en la OEP de la AGE para 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy martes 27 de julio de 2021 la oferta de empleo público (OEP) para 2021 (OEP 2021 o OPE 2021), correspondiente a la Administración del Estado (AGE), que asciende a un total de 23.491 plazas, convirtiéndose así en la mayor Oferta de Empleo Público de la historia, superior incluso a la del año pasado 2020 que ya fue importante (20.658 plazas).

De estas plazas se destinarán un total de 13.980 para acceso libre y un total de 9.509 plazas para promoción interna.

Esta OPE se unirá a las ofertas ya publicadas este año, como la de Guardia Civil (2.091 plazas ya convocadas), Policía Nacional (2.328 plazas), Tropa y Marinería (dos convocatorias de 3.260 y 3.340 plazas respectivamente), de forma que en total en la Oferta de Empleo Público 2021 se han aprobado más de 30.000 plazas estatales en total durante el año 2021.

A continuación voy a destacar el número de plazas que se han aprobado en la OEP 2021 de los cuerpos de la Administración General del Estado por los que más me preguntáis:

Auxiliar Administrativo del Estado

  • Turno Libre: 550 plazas (48 discapacidad)
  • Promoción Interna: 933 plazas (233 discapacidad)

Administrativo del Estado

  • Turno Libre: 1.000 plazas (81 discapacidad)
  • Promoción Interna: 3.000 plazas (158 discapacidad)

Técnico Auxiliar de Informática (TAI)

  • Turno Libre: 650 plazas (33 discapacidad)
  • Promoción Interna: 150 plazas (150 discapacidad)

El número de plazas que se aprueban para este cuerpo va en gran aumento. El año pasado 2020 se aprobaron 702 plazas libres y 552 por promoción interna. Estas plazas todavía están pendientes de convocarse. Así que posiblemente acumulen estas plazas pendientes junto con las de este año 2021.

Gestión de la Administración Civil del Estado

  • Turno Libre: 900 plazas (45 discapacidad)
  • Promoción Interna: 1.200 plazas (60 discapacidad)

Este año se han ofertado 219 plazas más que el año pasado (OEP 2020), que por cierto quedan pendientes de convocarse: 1.881 plazas que ofertaron el año pasado, de las cuales 681 son libres.

Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos

Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos de los Organismos Autónomos del Ministerio de Cultura:

  • Turno Libre: 83 plazas (4 discapacidad)
  • Promoción Interna: 1 plaza

Plazas Justicia

Auxilio Judicial

  • Turno Libre: 208 plazas (14 discapacidad)

Tramitación Procesal y Administrativa

  • Turno Libre: 425 plazas (29 discapacidad)
  • Promoción Interna: 128 plazas (9 discapacidad)

Gestión Procesal y Administrativa

  • Turno Libre: 425 plazas (30 discapacidad)
  • Promoción Interna: 131 plazas (9 discapacidad)

De todas estas plazas de los cuerpos de justicia quiero destacar que quedan pendientes de convocar muchas plazas de Ofertas de Empleo Público correspondientes a años anteriores:

  • OEP 2019 (2500 plazas libres y 485 por promoción interna)
  • OEP 2020 (1017 plazas libres y 241 plazas por promoción interna)

Hacienda

Los cuerpos que luchan contra el fraude fiscal siguen en aumento pues la Unión Europea ha exigido a España que en un periodo de ocho años la ratio de personal de las administraciones tributarias en relación con el número de obligados tributarios se ha de aproximar a la media europea, conforme se dice en la disposición adicional sexta de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016. Así que por eso las plazas aprobadas tanto de agente de hacienda, técnico de hacienda e inspector de hacienda seguirán en aumento en los próximos años.

Agente de Hacienda

  • Turno Libre: 500 plazas (25 discapacidad)
  • Promoción Interna: 200 plazas (10 discapacidad)

Este año se han aprobado 100 plazas más que el año pasado, sacando este año el mayor número de plazas que se han ofertado en la historia de este cuerpo.

Técnico de Hacienda

  • Turno Libre: 334 plazas (17 discapacidad)
  • Promoción Interna: 220 plazas (11 discapacidad)

Plazas Instituciones Penitenciarias

Ayudante de IIPP

  • Turno Libre: 950 plazas

No se convocaban tantas plazas desde 2009

Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP

Las plazas de este cuerpo se distribuirán entre juristas y psicólogos.

  • Turno Libre: 60 plazas (3 discapacidad)
  • Promoción Interna: 15 plazas (1 discapacidad)

Enfermería de IIPP

  • Turno Libre: 35 plazas

Agente del Medioambiente

  • Turno Libre: 60 plazas
  • Promoción Interna: 9 plazas

Examinador de Tráfico

  • Turno Libre: 50 plazas
  • Promoción Interna: 15 plazas

Maestros

  • Turno Libre: 60 plazas para Ceuta y Melillla

La convocatoria se prevé en abril y el examen aproximadamente en junio de 2022.

Desde este botón puedes acceder al BOE del Real Decreto 636/2021, de 27 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2021.  (BOE 28-07-2021) para que veas al detalle todas y cada una de las plazas ofertadas:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Repasando | Oposiciones (@repasandosinpapeles)

  • En el anexo I del documento del boe se incluyen las plazas que se autorizan en la Administración General del Estado para ingreso de nuevo personal con especificación de los cuerpos y escalas de personal funcionario o convenio colectivo en el caso de personal laboral, distribuyendo el número de plazas para cada uno de los colectivos mencionados. Igualmente, se incluyen aquí las plazas de nuevo ingreso de los entes públicos, tanto de personal funcionario como de personal laboral.
  • En el anexo II se autorizan las plazas de personal al servicio de la Administración de Justicia, tanto de ingreso libre como de promoción interna.
  • En el anexo III se contemplan, igualmente, las plazas de cuerpos de personal funcionario docente no universitario en el ámbito de las competencias de la AGE (administración general del Estado).
  • En el anexo IV se incluyen las plazas de las Escalas de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, especificando las que se convocan por acceso libre y por promoción interna.
  • En el anexo V se relacionan las plazas de personal estatutario tanto de la red hospitalaria del Ministerio de Defensa como del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
  • En el anexo VI se incluyen las plazas a convocar por promoción interna en la Administración General del Estado, detallando su distribución.
  • Por último, en el anexo VII se incluyen las plazas a convocar en el Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial.

Muchos me preguntáis qué es esta Oferta de Empleo Público 2021 (OEP 2021) tanto de la Administración General del Estado (OEP 2021 AGE) como la OEP de diferentes Comunidades Autónomas. Así que a continuación os cuento un poco cómo funciona.

Dudas sobre las distintas Ofertas de Empleo Público

En primer lugar, las diferentes administraciones o entidades públicas, una vez aprobados sus presupuestos, anuncian su Oferta de Empleo público (de ahora en adelante OEP) indicando el número de plazas de personal que necesitan para cubrir los diferentes puestos de trabajo.

Lo habitual es que cada administración publique, al menos, una OEP anual. La OEP 2020 se publicó a finales del año pasado porque se retrasó a causa de la pandemia, y la OEP 2021 se ha publicado a 28 de julio de 2021.

A continuación, más adelante, se van convocando los distintos procesos selectivos para cubrir esas plazas. Estas CONVOCATORIAS se publican o bien en el BOE en caso de ser una oposición estatal, o bien en el diario oficial de la comunidad autónoma correspondiente o en boletines provinciales, según el caso.

Las plazas aprobadas en cada OEP no necesariamente tienen que convocarse ese mismo año, sino que pueden convocarse al año siguiente por ejemplo, aunque no puede exceder de 3 años desde que publican la OEP.  (artículo 70 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, TREBEP (Puedes ver este artículo en este repaso del TREBEP de mi canal de YouTube de Oposiciones Repasando Sin Papeles). Como excepción, el año pasado alargaron ese plazo para garantizar que se efectuaran las convocatorias pendientes que quedaron suspendidas a causa de la pandemia.

Una convocatoria puede incluir plazas aprobadas de distintos años. Alguna vez ocurre que por alguna razón tardan en convocar y lo que hacen es, cuando por fin sale la convocatoria, convocar más plazas, ya que acumulan el número de plazas aprobadas de esa OEP (por ejemplo 2019) con las de la siguiente OEP (por ejemplo 2020). Así por ejemplo, este año en las oposiciones de justicia (auxilio judicial, tramitación procesal y gestión procesal) las plazas de los que recientemente han tomado posesión son las que aprobaron en la OEP 2017 y la OEP 2018 (estaban acumuladas) y ahora como quedan pendientes de convocar las plazas de la OEP 2019, las de la OEP 2020 y las que aprueben hoy en la OEP 2021, seguramente también las acumularán de forma que en la próxima convocatoria de justicia oferten muchas plazas, por ejemplo las de la OEP 2019 y las de la OEP 2020.

A continuación os dejo el acceso a diversas Ofertas de Empleo Público para que os hagáis una idea:

OEP Junta de Andalucía

Está en curso la OEP 2017 aprobada por Decreto 179/2017, de 7 de noviembre. BOJA nº 217, de 13/11/2017 junto con la OEP 2018 aprobada por Decreto 186/2018, de 2 de octubre. BOJA nº 194 de 5/10/2018.

También está en curso la OEP Extraordinaria 2018 para la estabilización del empleo temporal correspondiente a los sectores de Administración General, Administración Educativa y Administración Sanitaria aprobada por Decreto 213/2017, de 26 de diciembre. BOJA nº 247 de 28/12/2017 (Corrección de errores. BOJA nº 20 de 29/01/2018).

También está en curso la OEP Extraordinaria 2019 para la estabilización del empleo temporal, correspondiente a los sectores de Administración General y Administración Educativa aprobada por Decreto 406/2019, de 5 de marzo. BOJA nº 47 de 11/03/2019.

La OEP 2019 de momento está solamente aprobada, es decir, no han salido las convocatorias: Decreto 611/2019, de 17 de diciembre. BOJA nº 244, de 20/12/2019. Así que próximamente la persona titular de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior procederá a la convocatoria de los procedimientos selectivos de acceso según las vacantes previstas en los distintos Cuerpos y Especialidades ofertados.

También hay que tener en cuenta la Ampliación de la OEP 2019 de Estabilización que se produjo para estabilizar el empleo temporal, conforme se publicó en el BOJA núm. 250 de 31 de diciembre de 2019 se publicó el Decreto 623/2019, de 27 de diciembre, por el que se amplía la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019, aprobada por Decreto 406/2019, de 5 de marzo, así que también están pendientes de convocar estas plazas. Por cierto, después hubo una Corrección de errores de este Decreto 623/2019, de 27 de diciembre, antes mencionado.

Finalmente en el BOJA núm. 240 de 15 de diciembre de 2020 se ha publicado el Decreto 208/2020, de 9 de diciembre, que aprueba la OEP 2020. A partir de dicha Oferta, se irán publicando las correspondientes Convocatorias.

Recientemente también se ha publicado la OEP 2021 para las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias de Andalucía.

OEP Generalitat Valenciana

OEP Comunidad de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.