Saltar al contenido

Tips para Opositar en verano 🌞

agosto 17, 2022

El verano es un momento complicado del año para el estudio… es difícil concentrarse y mantener la rutina, estamos más cansados, hace calor y tenemos más tentaciones. Parece que el mundo exterior está disfrutando de sus vacaciones, cuando tú tienes que seguir encerrado estudiando para conseguir tu plaza. Estamos ante una etapa más de la oposición que tendrás que superar.

Si las fuerzas empiezan a fallar porque llevas tiempo estudiando a tope sin parar y tu fecha de examen te lo permite, es un buen momento para que te tomes un descanso, pues de lo contrario sólo conseguirás estar más cansada todavía, y al ver que no rindes incluso dudarás de tus capacidades y te desmotivarás pudiendo llevarte incluso al límite de desear tirar la toalla. Así que mejor la toalla la tiras en la playa… extendida en la arena, y luego ya retomarás el estudio con más fuerza. Tómate un tiempo para no hacer nada o hacer algo que te guste y te ayude a recuperar la energía. Cuando vuelvas estarás con las pilas cargadas de nuevo y no te preocupes que estará todo esperándote donde lo dejaste.

Si no te queda otra que estudiar todo el verano porque ya tienes fecha de examen de tu oposición, no te servirá de nada frustrarte y quejarte constantemente de que en verano eres menos productivo. Cuando se trata de nuestros sueños, de nuestras metas de futuro, en definitiva, de obtener la ansiada plaza ¡no hay verano que se pueda interponer!

 Si ahora no te funciona ni el horario ni los hábitos que te han servido el resto del año, no te desanimes, busca soluciones y adáptate a las circunstancias del verano adaptando tus hábitos a pequeñas cosas que te motiven y que faciliten tu concentración, como por ejemplo:

  • Márcate un horario diario y semanal y dalo a conocer a tu familia y amigos para que sepan los días y horas en los que estarás disponible para que no te propongan planes fuera de esas horas.
  • Cada día, antes de empezar, dedica unos minutos a planificar los objetivos del día de forma realista según el tiempo disponible (estudio estos puntos de este tema, repaso el tema anterior, hago esquema de esta parte, etc) Focalizarte en esas tareas te ayudará a concentrarte.
  • Madrugar más para terminar antes la jornada de estudio, y así poder hacer algo a última hora del día (dar un paseo, quedar con alguien, etc.).
  • Una alternativa es estudiar en la biblioteca para olvidarte del calor y de la playa, además de motivarte al ver que otras personas también están estudiando como tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.