Saltar al contenido

Reanudación de Procesos Selectivos – OPOSICIONES 2020

mayo 27, 2020

Cuando se declaró el Estado de Alarma por el COVID-19 (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo) no se anularon los procesos selectivos en curso sino que quedaron APLAZADAS las fechas de realización de cualquier ejercicio de pruebas selectivas que ya estuviera convocado.

El Gobierno pospone todas las oposiciones presenciales y masivas por el tiempo que resulte «imprescindible»

Hace unas semanas la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante la comisión en el Congreso, anunció que se posponía la celebración de pruebas selectivas presenciales y de concurrencia masiva por el tiempo que resultara «imprescindible», aunque garantizando la continuidad de los procesos».

Pero la ministra también adelantó que, en cuanto finalizara la suspensión de los plazos administrativos decretada por la situación de estado de alarma se podrán tramitar los procesos selectivos con carácter ordinario.

Bien, pues la noticia es que se ha anuncado que el día 1 de junio se reanuda el cómputo de plazos administrativos que quedaron suspendidos en la declaración del estado de alarma, de forma que los plazos administrativos de las oposiciones, concursos de traslados y convocatorias que se suspendieron debido a la prórroga del estado de alarma, comenzarán a reanudarse.

Bien, pues la noticia es que en la actualización de 22 de mayo del Real Decreto 537/2020, donde se ha acordado prorrogar hasta el 7 de junio el estado de alarma declarado el 14 de marzo por el coronavirus, ha establecido también, desde el 1 de junio, la reanudación o el reinicio del cómputo de los plazos administrativos suspendidos.

Artículo 9 Plazos administrativos suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo
Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

Por eso hay que estar muy atentos porque a partir del 1 de junio, se van a ir reanudando los procesos selectivos y los distintos tribunales irán anunciando nuevas fechas de celebración de las pruebas aplazadas por el coronavirus.

Procesos Selectivos que se reanudan

Los plazos de los Procesos Selectivos que se reanuden siguen desde donde se dejaron.

Por ejemplo, si en el momento en que se declaró el estado de alarma había una convocatoria abierta en la que quedaban 10 días para inscribirte, a partir del 1 de junio te quedarán 10 días para hacerlo.

Procesos Selectivos que se reinician

Para los Procesos Selectivos que se reinicien dispondréis de nuevo del plazo inicial para inscribiros, que suele ser de veinte días.

Ya se anuncian reanudaciones de algunas oposiciones

Ya se está anunciando la reanudación de muchos procesos selectivos como el de Policía Nacional, y también el de las oposiciones de Navarra, la Universidad de Valencia o la Junta de Andalucía (Auxiliar Administrativo y otros de cuerpos) que ya están anunciando la previsión de fechas para los exámenes pendientes (a partir del mes de julio) junto a las medidas que van a tomar para que se realicen las pruebas con la máxima seguridad para los opositores que se presenten a los exámenes.

Administrativos del Estado

En el INAP se ha publicado una NOTA INFORMATIVA relativa a los PROCESOS SELECTIVOS SUSPENDIDOS:

El Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, establece la reanudación de los plazos administrativos suspendidos con efectos desde el 1 de junio de 2020. En consecuencia, en relación con los procesos selectivos en cuya gestión interviene el INAP se reanudarán los siguientes plazos:

  • En el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (OEP 2019) se reanuda el plazo para la presentación de solicitudes abierto por la Resolución de 28 de febrero de 2020, de la Secretaría de Estado de Función Pública (BOE del 29) habilitándose la aplicación IPS al efecto. Siendo 10 días hábiles los restantes para presentar solicitudes,el plazo finalizará el día 12 de junio.
  • En el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, acceso por promoción interna, se inicia el plazo de diez días hábiles, para la presentación de alegaciones a la valoración provisional de méritos de la fase de concurso aprobada por Resolución de la Comisión Permanente de Selección de 22 de mayo.
  • Asimismo se reanudan los plazos para la interposición de los recursos administrativos que fueron suspendidos por la declaración del estado de alarma.

La publicación de las relaciones de aprobados del segundo ejercicio del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, acceso por promoción interna, se prevé en la primera semana de junio.

En cuanto al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, acceso por promoción interna, las lecturas del segundo ejercicio pendiente de realización se reanudarán en las fechas y lugares que se publicarán en la sede electrónica del INAP.

Finalmente informan que la realización de los terceros ejercicios de las pruebas selectivas para ingreso libre en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, convocadas mediante Resolución de 14 de junio de 2019 de la Secretaría de Estado de Función Pública, está prevista a partir del mes de septiembre. No obstante, cualquier modificación de la situación será comunicada con la debida antelación.

Los demás procesos selectivos continúan su normal desarrollo, siempre dependiendo de la situación sanitaria. Ver nota informativa

Hacienda

Se ha publicado una NOTA INFORMATIVA relativa a los PROCESOS SELECTIVOS SUSPENDIDOS getionados por la Agencia Tributaria AEAT:

El Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, establece la reanudación de los plazos administrativos suspendidos con efectos desde el 1 de junio de 2020.

En consecuencia, en relación con los procesos selectivos gestionados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria afectados por la reanudación de los plazos administrativos suspendidos, el 1 de junio de 2020 se reanudarán los siguientes plazos:

  • En el proceso del Cuerpo de Profesores Químicos de Laboratorio de Aduanas, Resolución de 21 de febrero de 2020 (BOE del 27) – se reanuda el plazo de presentación de solicitudes, que finalizará el día 11 de junio de 2020.
  • En el proceso del Cuerpo Técnico de Hacienda, – Resolución de 20 de diciembre de 2019 (BOE de 8 de enero de 2020) – se reanuda el plazo de subsanación previsto en la Resolución de 25 de febrero de 2020, que finalizará el día 2 de junio.
  • En el proceso del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, – Resolución de 19 de noviembre de 2019 (BOE del 26) – se prevé la aprobación y publicación de la relación de aspirantes que ha superado el primer ejercicio en el plazo de 10 días. La celebración del segundo ejercicio se prevé para la segunda quincena de julio.
  • Asimismo, se reanudan los plazos para la interposición de los recursos administrativos que fueron suspendidos por la declaración del estado de alarma.

En cuanto a los procesos en desarrollo con pruebas convocadas y pospuestas o interrumpidas, se informa de las siguientes previsiones:

  • La reanudación del ejercicio suspendido en el proceso del Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, – Resolución de 3 de junio de 2019 (BOE del 11) se prevé para la segunda quincena de julio.
  • La realización de las pruebas correspondientes a los ejercicios pospuestos del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, – Resolución de 10 de mayo de 2019 (BOE del 22) – y del Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera, – Resolución de 3 de junio de 2019 (BOE del 12) -, están previstas para la segunda quincena de julio.
  • La realización de las pruebas correspondientes al primer ejercicio de los procesos selectivos del Cuerpo Técnico de Hacienda – Resolución de 20 de diciembre de 2019 (BOE de 8 de enero de 2020 – y del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública – Resolución de 12 de diciembre de 2019 (BOE del 16) – están previstas a partir del próximo mes de septiembre.
    Las convocatorias de las pruebas se harán con, al menos, 15 días naturales de antelación a las fechas de su realización o reanudación.
    Ver Nota

Junta de Andalucía. Medidas de prevención que va a tomar la junta de andalucía para los exámenes y fechas de previsión

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Oposiciones ▶️ Geor Díaz (@repasandosinpapeles) el

Todas aquellas oposiciones que superen los 1.000 candidatos y las de auxiliares administrativos (reserva discapacidad intelectual) se van a descentralizar en las ocho provincias de Andalucía para evitar desplazamientos y aglomeraciones. Los aspirantes realizarán las pruebas en sus provincias de origen y los que viene de fuera de Andalucía las harán en Sevilla.

La gran mayoría de los exámenes se celebrarán en centros escolares y no en aulas universitarias como se hacía hasta ahora.

Esto es porque las aulas de los colegios son más pequeñas y así se evita lugares de gran dimensión, además de que los grupos serán más reducidos. El número permitido tendrá que establecerlo las autoridades sanitarias.

El dinero que se ahorre del alquiler de las aulas universitarias se destinará a contratar a más personal para vigilar los exámenes, dado que al haber grupos más pequeños se incrementará sustancialmente el número de aulas con exámenes y, por tanto, las zonas a vigilar.

Todos estos procesos de oposición contarán con las debidas medidas se seguridad sanitaria y de cumplimiento de las normas de distanciamiento social.

Los colegios serán desinfectados antes y después de la celebración de los exámenes y a todos los candidatos se les proporcionará mascarilla y gel hidroalcohólico a su entrada al aula.

Se mantendrá una distancia de 1,5 metros en la cola de acceso y de 2 metros en el interior.

Supongo que este tipo de medidas también se estarán estudiando para las oposiciones más masivas a nivel estatal. Así que hay que estar muy atentos a las noticias de cada tipo de oposición a partir del 1 de junio porque también es posible que empiece a moverse todo y se retomen o publiquen nuevas convocatorias.

Deja un comentario (al final del post) si sabes de alguna otra oposición que se haya reanudado a parte de éstas. Gracias de antemano, sois muchos los opositores que me transmitís vuestra ansiedad ante esta incertidumbre y cada una de vuestras aportaciones son vitales, y van a ser útiles para todos.

Si quieres recibir noticias y recursos gratuitos de tus oposiciones apúntate, es gratis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (8)

Hola buenas. Yo me presento a auxiliar administrativo del estado y edtoy perdidisima..no he entendido nada…se han reanudado ya??? He entendido que solo las de la junta de andalucia no??? X por favor ayudaaa estoy desesperadaaa

Responder

Hola Marta, en la convocatoria en curso de auxiliar administrativo del estado están por la fase de concurso, es decir están valorando los méritos de los aspirantes que han aprobado los exámenes de la fase de oposición. Así que tienes tiempo, porque todo ha sufrido un retraso debido a la pandemia… y además, hasta que no finalice el proceso selectivo actual, no publicarán la siguiente convocatoria para inscribirte. Mucho ánimo con el estudio!

Responder

Hola, perdona es que ando perdidisima y no me he enterado de nada. La convocatoria de auxiliar administratvo del estado??? Se sabe algo?? He entendido que solo es la de la junta de andalucia…pero no estoy segura… Xfiii ayuda estoy desesperadaa

Responder

Hola Marta, te he respondido al otro comentario, pero quiero añadir que en las de la Junta de Andalucía pasa lo mismo: esta convocatoria ya está en curso, el tiempo de inscribirse ya finalizó, y el proceso selectivo se ha reanudado donde se quedó antes de la declaración del estado de alarma (poniendo fechas para los exámenes). Espero que lo hayas entendido todo. Si tienes alguna pregunta más no dudes en decírmelo.

Responder

Hola! Gracias por la información. En mi caso, mi proceso aún no estaba convocado. Se iba a convocar en primavera para empezar los exámenes en septiembre/octubre, de la oferta de empleo público de 2018, ya que va con retraso. ¿Crees que todo esto afectará a estos procesos que aún no se han convocado? Entiendo que esas plazas aprobadas para la OEP 2018 también se retomarán en algún momento, ¿no?
Gracias!

Responder

Hola! Supongo que, al igual que las oposiciones de la junta de Andalucía por ejemplo, estarán estudiando qué medidas de prevención tomar, y convocarán, tarde o temprano, más todavía cuando las plazas están aprobadas.

Responder

Hola!! Yo me quiero presentar a auxiliar administratvo del estado, tengo entendido que los examenes puede que sean la segunda quincena de octubre..puede ser??? Si asi fuera, sobre que fechas se mandan las instancias???

Responder

Hola Trix! Las fechas no se saben, te recomiendo que sólo hagas caso a la información oficial publicada. Hoy mismo, por ejemplo, han publicado que se reanudan las inscripciones al cuerpo superior de administradores, entre otros plazos 👇👇👇https://sede.inap.gob.es/documents/1481526/0/Previsi%C3%B3n_del_desarrollo_de_los_procesos_selectivos_a_28_de_mayo_de_2020.pdf/c1ca2353-1c18-6d18-14a0-04364fb6d1d0
Esto es un paso de que todo continúa donde se dejó antes del 15 de marzo, otra cosa es predecir la fecha en van a salir la siguiente convocatoria… eso sí hay que estar atentos, pues ya estamos más cerca.

Responder