Saltar al contenido

Convocatoria Guardia Civil 2023

agosto 16, 2023
opositar a guardia civil

¡El 16 de agosto de 2023 se ha publicado la Convocatoria Guardia Civil 2023!

En esta Convocatoria Guardia Civil 2023 están en juego 2.520 plazas libres. En este post voy a contarte todos los detalles de la convocatoria de guardia civil: Los Requisitos, las Pruebas, el Temario Guardia Civil que hay que estudiar, cómo es el Examen, Descargar Exámenes de anteriores convocatorias, Cómo y dónde inscribirte y además descargar la Convocatoria con todas las Bases en PDF.

Para inscribirte dispones de 15 días (desde las 00:00:00 horas del 17/08/2023 hasta las 23:59:59 horas del 06/09/2023).

Requisitos Convocatoria Guardia Civil 2023

Titulación

La Titulación requerida para la Convocatoria Guardia Civil 2023 la ESO o de un nivel académico superior. Si no tienes la ESO, pero cumples con alguno de los siguientes requisitos exigidos para acceder a FP de Grado Medio, también puedes presentarte:

  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Más requisitos

Entre el resto de requisitos para opositar a la Convocatoria Guardia Civil 2023 destacan los siguientes:

  • Edad requerida: Entre 18 y 40 años.
    • Tener cumplidos 18 en el año de la correspondiente convocatoria, 2023, es decir, que cumplas 18 años durante este año 2023.
    • No superar durante el año de la correspondiente convocatoria, 40 años, es decir, no haber cumplido, ni cumplir durante 2023 la edad de 41 años.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance. Este compromiso se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener el permiso de conducir clase B.
  • Está permitido tener tatuajes y que se vean cuando llevas el uniforme de la Guardia Civil siempre que no contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil.

También están prohibidas las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones que no sean para llevar pendientes, cuando sean visibles al vestir con el uniforme de la Guardia Civil.

Pruebas Convocatoria Guardia Civil 2023

Prueba de conocimientos teórico-prácticos

El tiempo de esta prueba será de 140 minutos, durante el que se realizarán, sin solución de continuidad, las siguientes pruebas:

  • Prueba de ortografía: De 5 frases tendrás que señalar las palabras o expresiones que tengan faltas de ortografía. Además, se incluirá una pregunta de reserva. Penaliza tanto dejar de marcar una palabra con falta como marcar una que es correcta.
  • Prueba de gramática: De 5 preguntas tendrás que señalar las palabras o expresiones que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico. Además, se incluirá una pregunta de reserva.

Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.

  • Prueba de lengua inglesa: Consta de 20 preguntas tipo test nivel ESO y una de reserva. Las incorrectas penalizan. Las no contestadas, no penalizarán.

Para estas pruebas irán provistos de bolígrafo de tinta de color negro.

Prueba Psicotécnica

El fin de la prueba psicotécnica es evaluar la habilidad mental general y variables de personalidad para ver vuestra capacidad para adecuarse a las exigencias de la academia y de la profesión de guardia civil. Constará de dos partes:

  • Aptitudes intelectuales: Esta Prueba Psicotécnica consiste en un test de inteligencia general y/o escalas que midan vuestra capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo, de 80 preguntas. Tendrás 55 minutos para realizarlo. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.
  • Perfil de personalidad: Se trata de un Test de personalidad para evaluar las características de vuestra personalidad, actitud y motivación. Los resultados de la prueba psicotécnica aplicada podrán ser tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

Pruebas físicas

  • Resistencia (2.000 metros lisos)
  • Circuito y Coordinación
  • Flexiones
  • Natación (50 metros natación estilo libre en piscina)
pruebas fisicas convocatoria guardia civil 2023

Temario Guardia Civil convocatoria 2023

El Nuevo Temario para la prueba de conocimientos de la Convocatoria Guardia Civil de 2023, recién modificado (4/10/2022) consta de 25 temas. Desde el siguiente botón puedes ver todos los epígrafes de estos temas que hay que estudiar para opositar a guardia civil para la Convocatoria Guardia Civil 2023: Guion del Temario de Guardia Civil

¡Ya puedes comprar el Temario de la Guardia civil 2024 con el Nuevo Programa!

  • Incluye el contenido de los Temas de toda la parte teórica-legislativa, es decir, temas del 1 al 23 del nuevo programa para las próximas convocatorias (lo único que no incluye es Inglés y Ortografía)
  • En formato para estudiar “sin papeles” anotando y subrayando desde tablet u ordenador.
  • Está 100% actualizado. Ten en cuenta que las materias del bloque de ciencias jurídicas pueden experimentar cambios por las modificaciones legislativas que se produzcan (especialmente en materia de Derecho Administrativo y Penal). Por eso, mi temario incluye un Servicio de Actualizaciones para que mantengas tu Temario de Guardia Civil actualizado para el examen de la próxima convocatoria.
  • Su estructura y epígrafes se adecúa al Programa Oficial Actual de la oposición de Guardia Civil. Es importante que no necesites realizar grandes adaptaciones del temario ni buscar material complementario, salvo preguntas test si lo deseas. Así podrás avanzar más rápido y dedicar todo el tiempo a estudiar.
  • Los temas legislativos no están resumidos, sino completos, y el contenido del temario es conciso y claro para que tu estudio sea más productivo. Quienes empezáis a opositar buscáis equivocadamente un temario resumido, pero el temario debe ser lo suficientemente extenso como para cubrir cualquier pregunta del examen, pero a la vez, sin abordar contenido superfluo que no necesites de cara a la oposición.
  • Además, recibirás todas las ACTUALIZACIONES LEGISLATIVAS que se produzcan para el examen de la PRÓXIMA CONVOCATORIA, pues yo misma iré enviando a tu correo electrónico los temas actualizados tan pronto se produzcan para que estudies correctamente su contenido para el examen.

Exámenes Guardia Civil Convocatorias Anteriores

El programa del Temario Guardia Civil 2023 como te he dicho antes ha sido modificado respecto a la convocatoria anterior, pero para saber más o menos cómo es el examen te servirá Descargarte Exámenes de Convocatorias pasadas:

Sistema Selectivo Guardia Civil 2023

El sistema selectivo de Guardia Civil Escala Básica de la Convocatoria 2023 es por CONCURSO-OPOSICIÓN. Es decir, una fase de oposición (examen y diversas pruebas) y una fase de concurso en la que se valoran una serie de méritos.

No es como la de Auxiliar Administrativo del Estado de la que siempre os hablo en mis vídeos que sale también cada año y que también piden la ESO o equivalente. La de Auxiliar Administrativo del Estado solo tiene fase de oposición (examen) de forma que tienes las mismas posibilidades que quien tiene puntos. Si no tienes ningún mérito tal vez sería mejor valorar otra oposición como la de Auxiliar Administrativo del Estado por ejemplo.

Puedes ver los méritos que puntúan en la fase de CONCURSO en la propia Convocatoria que podrás descargar desde un botón que te he dejado al final de este post.

Inscripción Convocatoria Guardia Civil 2023

YouTube player

Antes de inscribirte es importante que sigas estas recomendaciones para inscribirte a la Convocatoria Guardia Civil 2023:

  • Verifica que el banco donde vas a abonar las tasas tenga convenio con Función Pública, que la cuenta bancaria tiene saldo suficiente, y que eres tú el titular de la cuenta.
  • Realiza la inscripción cuando tu banco esté abierto para operar online, para evitar que se produzca un error en el pago.
  • Tienes que estar dado de alta como titular en la Seguridad Social u obtener certificado de afiliación, salvo aquellos militares dados de alta en ISFAS con anterioridad al 01/01/2011. 
  • La documentación requerida ha de estar en vigor (DNI, permiso de conducción, título familia numerosa, etc…). 
  • Los permisos de conducción militares, deberán estar convalidados por los correspondientes civiles. 

  • Tienes un tiempo máximo de 15 minutos para realizar la inscripción, así que guarda como borrador antes de pagar las tasas, para que si te pasas puedas acceder de nuevo al borrador para completar la inscripción con el pago y firma de la solicitud. 

  • Una vez finalizada la inscripción, comprueba que se ha grabado correctamente, accediendo al apartado “Mis expedientes” de la página de la Sede Electrónica y verifica que está correcta, que corresponde al año actual y que se encuentra en estado “revisar” (en color verde). 

  • Una vez firmada la solicitud no podrás modificarla, por lo que si ves algún error deberás confeccionar una nueva, teniendo presente que:
    • Deberás hacer uso del mismo NRC generado por tu entidad bancaria, del anterior expediente, para introducirlo en la pasarela de pago, evitando así tener que abonar de nuevo las tasas, pudiendo encontrar dicho número y fecha de pago en el enlace “tasa” de la parte inferior de su anterior expediente. 

De existir varios expedientes para un mismo opositor, se tomarán como válidos los datos correspondientes al último expediente confeccionado.

Puedes realizar la solicitud para la Escala Básica de la presente Convocatoria Guardia Civil 2023 a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, estará abierto desde las 00:00:00 horas del 17/08/2023 hasta las 23:59:59 horas del 06/09/2023. Accederás desde el siguiente botón:

Desde el botón de arriba podrás descargar la Convocatoria donde podrás leer detalladamente el resto de detalles de la Convocatoria. Espero que te haya resultado de utilidad este post. Te animo a dejar un comentario y a seguirme en tus redes sociales favoritas para no perderte nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *