Saltar al contenido

Inscribirse a Administrativo del Estado 2023 ¡Nuevo Plazo!

marzo 5, 2023
como inscribirse a la convocatoria de auxiliar administrativo del estado

Te cuento dónde y cómo presentar la instancia para inscribirse a Administrativo del Estado los próximos 6 y 7 de marzo para participar en la actual Convocatoria de 2023 publicada en el BOE a finales de enero.

¡Buenas noticias! ¡Ya es oficial! Nos han escuchado y han publicado una Nota Informativa comunicando que van a abrir el plazo de presentación de inscripciones un par de días, en concreto, el lunes 6 y el martes 7 de marzo debido a las incidencias técnicas del día 24 de febrero.

Si no has llegado a tiempo de esta Convocatoria recuerda que ¡APRUEBAN PLAZAS TODOS LOS AÑOS!

RECORDAD QUE ÚNICAMENTE TENÉIS ESOS DOS DÍAS PARA INSCRIBIROS, así que os recomiendo que comprobéis ahora mismo que os podéis identificar con alguna de las formas que hay para hacerlo, por si tenéis que realizar alguna gestión para ello. Más abajo te indico cómo comprobarlo, y además te dejo un vídeo donde os explico cómo registrarte en el sistema Cl@ve para poder identificarte al llegar el día de inscripción, por si todavía no tienes certificado electrónico ni Cl@ve permanente para hacerlo.

Para esta convocatoria se han convocado un total 4.333 plazas libres del cuerpo Administrativo del Estado.

¿Cuándo será el examen de Administrativo del Estado?

No sabremos la fecha del examen de Administrativo del Estado hasta más adelante. Normalmente, cuando publican la lista definitiva de admitidos y excluidos en el proceso selectivo anuncian también la fecha y lugares de examen.

Según la OEP 2022 el primer ejercicio debería celebrarse en un plazo máximo de 3 meses desde la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE (27 de enero de 2023). Pero como el número de plazas ofertadas es muy alto y se espera mucha participación, el plazo para la celebración del primer ejercicio será de 4 meses ampliables por otros 4 meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE (27 de enero de 2023). Así es como viene indicado en las bases de los cuerpos y escalas de la AGE.

¿Cómo es el examen de Administrativo del Estado 2023?

Igual que en la convocatoria pasada, las pruebas consistirán en un ejercicio único que constará de dos partes que se realizarán en una misma sesión de 100 minutos:

  • Cuestionario tipo test formado por 70 preguntas, de las cuales:
    • 40 se refieren al bloque I, II, III, IV y V del Temario de Administrativo del Estado.
    • 30 del bloque VI. Las preguntas sobre temas de ofimática del bloque VI relacionados con Windows y Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019.
  • Supuesto Práctico de 20 preguntas tipo test a elegir entre dos propuestos, relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del programa.
🔥 ¡Si compras AHORA mi TEMARIO DE ADMINISTRATIVO DEL ESTADO ¡100% Actualizado!

recibirás las ACTUALIZACIONES que se produzcan

para el Examen de la Próxima CONVOCATORIA de 2024!

Además TE AVISARÉ cuando salga la
NUEVA CONVOCATORIA para INSCRIBIRTE
así como TODAS LAS NOTICIAS sobre el PROCESO SELECTIVO
(Inscripción, Admitidos, Fecha, Sedes y Aulas de Examen, etc)
YouTube player
  • Mi Temario de Administrativo del Estado incluye todos los temas del nuevo programa, es decir, los 6 bloques (incluidos los de ofimática), en formato pdf digital editable para que estudies anotando y subrayando desde tu tablet u ordenador “sin papeles”, a un clic de los diferentes puntos de cada tema desde su menú clicable, con la legislación detallada para que sepas lo que estás estudiando en cada uno de los puntos, y 100% ACTUALIZADO.
  • Además, si lo compras AHORA incluye las ACTUALIZACIONES para el examen de la PRÓXIMA CONVOCATORIAS cuyas plazas ya han aprobado ¡3.343 PLAZAS!. Así que no tendrás que preocuparte por las actualizaciones pues, si por alguna modificación legislativa se produce algún cambio en el temario, podrás descargar los temas modificados desde un canal privado de Telegram al que te daré acceso y donde también te contaré qué artículos y de qué leyes y temas se han actualizado.
  • También te mantendré informado en todo momento sobre el proceso selectivo de Administrativo del Estado, que es “oposición” (no hay fase de concurso) y, por lo tanto, no se valoran méritos por haber trabajado como interino en la administración pública.

Descarga en tu dispositivo favorito todo el contenido del Temario

¡Con un único pago de 43 euros!

(no hay cuota mensual)

⭐⭐⭐⭐⭐

Testimonios de Opositores que han comprado el Temario

⭐⭐⭐⭐⭐

VER TESTIMONIOS

¿Necesitas que te aclare alguna cosa sobre el Temario? CLIC AQUÍ

Tras el pago por Tarjeta bancaria te lo descargas en tu dispositivo desde un correo que recibirás tras la compra, desde donde te pasaré también el acceso al canal de Telegram para las Actualizaciones y Avisos.

Nuevo plazo para presentar la solicitud para inscribirse a Administrativo del Estado

Podrás inscribirse a Administrativo del Estado únicamente el lunes 6 de marzo y el martes 7 marzo y podrás acceder desde aquí: ACCESO A LA INSCRIPCIÓN

Antes del lunes y como el tiempo apremia, te aconsejo que pruebes a identificarte para entrar en la inscripción de cualquier cuerpo para asegurarte que llegado el día vas a poder identificarte sin problemas, por si tienes que realizar alguna gestión.

¿Cómo se debe presentar la solicitud?

@repasandosinpapeles

¡Hasta el 24 febrero para inscribirse a la Convocatoria de Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado! 📚 TEMARIOS 👇 @repasandosinpapeles. Com/Productos #repasando #oposiciones #empleo #convocatoria2022 #opositando #convocatoria #administrativo #administracion #funcionario #opositar #examen #examenes #AGE #INAP #españa #opositora #opozulo #oposicion #auxiliaradministrativo

♬ sonido original – repasandosinpapeles
https://www.tiktok.com/@repasandosinpapeles/video/7201928542572104966

IMPORTANTE: Las personas aspirantes sólo podrán presentar una solicitud en el mismo proceso selectivo. Igualmente, quienes soliciten participar por el cupo reserva de personas con discapacidad (CRD), bien general (G) o bien intelectual (I), únicamente podrán presentar una solicitud por este cupo.

Para inscribirse a Administrativo del Estado tendrás que realizar la inscripción online en el Punto de Acceso General. La presentación electrónica te permitirá lo siguiente:

  • La cumplimentación e inscripción en línea del modelo 790.
  • Anexar, en su caso, documentos escaneados a su solicitud.
  • El pago electrónico de tasas.
  • El registro electrónico de la solicitud.
  • La modificación de los datos de la inscripción realizada durante el plazo de inscripción.
  • La subsanación, en su caso, de la solicitud durante el plazo otorgado a estos efectos, permitiendo completar o modificar los datos subsanables que fueran erróneos, y/o adjuntar a través de IPS la documentación que se requiera para legitimar la subsanación.

Paso a paso para inscribirse a Administrativo del Estado

YouTube player
Cómo inscribirse a Administrativo del Estado 2023

Para inscribirse a Administrativo del Estado entra, busca y selecciona el cuerpo, y después pulsa el botón «Inscribirse»:

  • Cuerpo o escala: GENERAL ADMINISTRATIVO DEL ESTADO
  • Centro gestor: MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Nivel y Acceso: ACCESO LIBRE

(Si no encuentras el cuerpo de Administrativo del Estado que es al que quieres inscribirte, utiliza el buscador escribiendo GENERAL ADMINISTRATIVO)

Después, en la opción «Realice su inscripción online» pulsa el botón «Acceder a Cl@ve» para identificarse. Tendrás que seguir las instrucciones que te indiquen en la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Cómo identificarse para poder inscribirse

Te dejo el acceso al siguiente vídeo-tutorial que grabé para otro cuerpo, pero que os puede ayudar para entender cómo hay que identificarse: IR AL MINUTO EXACTO

YouTube player

Para confirmar que la inscripción a la oposición de Administrativo del Estado ha sido correctamente registrada, las personas aspirantes deberán descargar el justificante de registro de su solicitud de admisión.

‒ En el caso de que se produzca alguna incidencia técnica durante el proceso de inscripción deberán dirigirse al teléfono 060, o enviar un correo a la dirección: cau.060@correo.gob.es.

La constancia del pago correcto de las tasas estará avalada por el Número de Referencia Completo (NRC) que figurará en el justificante de registro.

Durante el plazo de subsanación de solicitudes, cuando la causa de exclusión estuviera relacionada con la exención del pago de la tasa conforme te indico más abajo en el apartado EXENCIÓN DEL PAGO DE TASA, se deberá adjuntar necesariamente a través de IPS la documentación requerida que legitime la subsanación de la misma.

‒ Cumplimentados todos los datos solicitados pulsa «Firma y enviar inscripción». El proceso de inscripción finalizará correctamente si se muestran el justificante de registro de la inscripción y, en su caso, del pago en la pestaña «Mis inscripciones».

Instrucciones comunes para inscribirse a Administrativo del Estado

Las solicitudes para inscribirse a Administrativo del Estado se cumplimentarán de acuerdo con las siguientes instrucciones y las que figuran en las normas específicas establecidas en los anexos de esta convocatoria:

‒ En el recuadro 20 «Provincia de examen» las personas aspirantes indicarán una entre las provincias ofrecidas, si bien las provincias de examen definitivas serán determinadas con posterioridad en función del número de personas aspirantes.

‒ En los recuadros 21 a 25:

  • En el recuadro 21 «Grado» las personas aspirantes con discapacidad podrán indicar el porcentaje de discapacidad que tengan acreditado.
  • En el recuadro 22 «Reserva» las personas aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % que deseen participar en el proceso selectivo por el cupo de reserva para personas con discapacidad, deberán indicarlo señalando la opción «Sí, general» para el cupo de discapacidad general o «Sí, intelectual» para el cupo de discapacidad intelectual.
  • En el recuadro 23 «Adaptación que se solicita (Opcional)» expresarán, en su caso, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios que necesiten, debiendo aportar, además, necesariamente el dictamen técnico facultativo actualizado.
  • En el recuadro 24, se indicará la Comunidad Autónoma en la que se ha reconocido su condición de familia numerosa o de discapacidad.
  • En el recuadro 25 «N.º Título Familia Numerosa», se indicará el número del título de familia numerosa en las Comunidades Autónomas que así lo requieran.

Títulos Académicos Oficiales

En el epígrafe 26, «Títulos académicos oficiales», en el recuadro «Exigido en la convocatoria», se indicará de las opciones desplegables la titulación académica superior que poseáis, con independencia de la exigida para el ingreso en este cuerpo.

IMPORTANTE: Si en la solicitud para inscribirse a Administrativo del Estado no te opones a que la Administración verifique tus datos, no tendrás que presentar documentación acreditativa (título, familia numerosa, discapacidad, paro…).

Cómo pagar la tasa de Examen

La tasa general de examen para inscribirse a Administrativo del Estado de esta Convocatoria de 2023 es de 15,57 .

Hay algunos casos especiales que están exentos del pago o que tienen una bonificación. (lo veremos después)

El pago de las tasas de derecho de examen de Administrativo/a del Estado se realiza electrónicamente en el momento de completar el formulario de inscripción.

Para hacer el pago podéis utilizar una tarjeta de crédito/débito o una cuenta bancaria.

Cuando hayáis rellenado la solicitud para inscribirse a Administrativo del Estado, y completado el pago, debéis hacer clic en «Firma y enviar inscripción». 

El proceso de inscripción se habrá realizado correctamente si en la pestaña «Mis inscripciones» se muestran el justificante de registro de la inscripción y del pago.

Si estás en el extranjero y no puedes cumplimentar la inscripción electrónicamente, puedes presentarla en las representaciones diplomáticas o consulares españolas. La solicitud tendrá que ir acompañada del comprobante bancario. Puedes consultar las bases de la convocatoria para conocer todos los detalles.

Exención del pago de la tasa.

Estarán exentas del pago de la tasa para inscribirse a Administrativo del Estado:

a) Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. La condición de discapacidad se verificará por el órgano gestor mediante consulta a la Plataforma de Intermediación de Datos en las Comunidades Autónomas que figuran en la dirección http://administracion.gob.es/PAG/PID.

b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante al menos un mes antes de la fecha de la convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención:

  • Que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado una oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.
  • Que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional en vigor a la fecha de publicación de esta convocatoria.

c) Las familias numerosas. De esta forma, tendrán derecho a una exención del 100 % de la tasa los miembros de familias de categoría especial, y a una bonificación del 50 % los miembros de las familias de la categoría general.

La condición de familia numerosa se verificará por el órgano gestor mediante consulta a la Plataforma de Intermediación de Datos.

d) Las víctimas del terrorismo.

Documentación adicional.

Para inscribirse a Administrativo del Estado, las personas aspirantes que se encuentren en los siguientes supuestos deberán presentar la documentación adicional que se indica:

a) Las personas aspirantes con discapacidad que soliciten adaptaciones o ajustes razonables de tiempos y medios para la realización de los ejercicios y pruebas del proceso selectivo deberán adjuntar necesariamente el dictamen técnico facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de discapacidad para acreditar la necesidad y que lo valoren.

b) Las personas aspirantes extranjeras deberán acompañar a su solicitud los documentos que acrediten las condiciones que aleguen sobre su nacionalidad.

c) Aquellas personas aspirantes que tengan la condición de personal funcionarios/as españoles/as en organismos internacionales presentarán los certificados y documentos previstos en la base decimotercera de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *