Saltar al contenido
REPASANDO SIN PAPELES

Policía Nacional

requisitos pruebas fisicas teorico oposiciones policia nacional

Estás pensando en opositar a policía nacional? Quieres conocer cuáles son los requisitos que debes cumplir como aspirante y qué pruebas habrás de superar para acceder al cuerpo de la policía nacional? 

Bien, pues estate atento porque en este post te voy a contar con detalle las distintas fases del sistema selectivo y en qué consisten cada una de las pruebas, cuanto puntúan cada una de ellas, etc… requisitos para ser policía nacional y condiciones de esta convocatoria para esta oposición.

Atento que empezamos ya, dentro vídeo!

Bienvenidos a Repasando Sin Papeles!

Hola opovalientes! Soy Geor Díaz, y con este canal – repasando sin papeles- trato de facilitarte el estudio de tu oposición. Así que si estás estudiando oposiciones y quieres dejar los papeles a un lado un ratito, suscríbete a mi canal y haz click en la campanita para no perderte ninguno de mis repasos.

Y como si estás leyendo este post seguramente es porque vas a estudiar  las oposiciones de policía nacional, te dejo el acceso a las listas de reproducción de vídeos del canal que, entre otras oposiciones, voy organizando por temas, en este caso, de tu oposición al cuerpo de la Policía Nacional.

📘TEMA 2 POLICIA NACIONAL 👉 https://bit.ly/2EPjvXl

📘TEMA 3 POLICIA NACIONAL 👉 https://bit.ly/2JQHutn

📘TEMA 4 POLICIA NACIONAL 👉 https://bit.ly/2WkvVkA

📘TEMA 5 POLICIA NACIONAL 👉 https://bit.ly/2Kmi2v2

📘TEMA 6 POLICIA NACIONAL 👉 https://bit.ly/2XlvOSl

Ya ha sido publicada en el boe la convocatoria por oposición libre para la Escuela Nacional de Policía en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía. Recuerda que tienes de plazo hasta el día 25 de junio para presentar instancias en esta convocatoria de policía nacional de 2019.

Y ahora vamos a empezar ya viendo qué requisitos hacen falta para presentarte a las oposiciones de Policía Nacional, aunque antes quiero presentaros a Enrique Jiménez, autor del libro “de Opositor a Policía” que nos va a contar las variaciones de esta convocatoria de policía nacional de 2019 respecto a la pasada convocatoria de 2018.

Venga pues empecemos con los requisitos… vamos a ver cuáles son los requisitos que deben cumplir los aspirantes a Policía Nacional.

Requisitos para opositar a Policía Nacional 2019

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los aspirantes a Policía Nacional?

Bien, pues para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de la convocatoria.

e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

h) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

El proceso de selección que habrán de superar los aspirantes será adecuado al título académico requerido.

Los interesados en optar a las 501 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito, cuando les sea requerido, comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

Bien, pues hasta aquí los requisitos para opositar a policía nacional  y ahora vamos a ver las distintas fases del proceso selectivo para las oposiciones de policía nacional.

FASE DE OPOSICIÓN a Policía Nacional

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

La primera prueba de aptitud física, la segunda prueba de ortografía y conocimientos, y la tercera prueba de reconocimiento médico, entrevista personal y Tests psicotécnicos.

Primera prueba Policía Nacional (aptitud física)

Ha cambiado la valoración de estas pruebas físicas?

En cuanto al apartado de pruebas físicas no han variado.

Lo que sí es cierto que en el Boletín Oficial del Estado este año en la convocatoria sí se ha hecho especial incapié en dejar muy detallado y referenciar muy bien cómo se tiene  que hacer las diferentes pruebas físicas, sobretodo en el tema de la barra, tanto en chicos como en chicas.

Así que muy atentos. Hay que entrenarlo exactamente igual que aparece en el boe para no llevarnos ningún susto ni disgusto el día de la prueba.

Enrique Jiménez (autor del libro de Opositor a Policía)

Así que estar muy atentos a esto mis valientes opositores y opositoras. Hay que  fijarse muy bien, conforme dice Enrique, en cómo se describe en la convocatoria, en cómo se describe cada una de las pruebas. Así que vamos a verlo, vamos a ver  cómo viene detallado en el boe, en la convocatoria.

Descripción de las pruebas de aptitud física de Policía Nacional

Primer ejercicio (para hombres y mujeres)

El objetivo es medir la agilidad de movimientos del ejecutante. Es obligatorio el uso de calzado deportivo. El recorrido debe realizarse de la forma indicada en el gráfico.

Por debajo de la valla ____

Por encima de la valla ——

circuito-pruebas-fisicas-policia-nacional-2019
Circuito – Prueba Física Policía Nacional

Posición inicial: Detrás de la línea de partida, en posición de salida de pie. El lugar de salida es opcional a derecha o izquierda de la valla. Es obligatorio el uso de calzado deportivo.

Ejecución: Se ordenará «listo»… «ya», y a esta señal, se deberá realizar el recorrido hasta completarlo en la forma que se indica en el gráfico, siguiendo las reglas descritas.

El recorrido debe realizarse de la forma indicada en el gráfico y para que lo entendáis bien he invitado a Antonio del canal de youtube Efísicas para que nos cuente paso a paso el recorrido del circuito.

En el vídeo que os he dejado más arriba Antonio nos explica de forma muy visual cómo hacer la prueba física de policía nacional. Así que os recomiendo verlo. No obstante os lo cuento también por aquí:

El circuito está formado por dos banderines, que son dos simples picas, dos palos, que tienen una distancia entre ellos de 3 metros. Hasta el año 2016 la distancia era de 2 metros, se aumentó ese metro… y dos vallas que tienen una distancia entre ellas de 6 metros.

Las dos vallas son iguales. Hay una distancia entre la parte superior de las vallas y el suelo de 72 cm y una distancia de 65 cm entre la parte inferior y el suelo, por lo tanto el listón la medida que tiene son 7 cm. 


La salida se realiza detrás de una valla, a la voz del juez. Un truco… debes de estar atento a tus compañeros anteriores para ver con qué cadencia y de qué manera los jueces dicen la salida.

Se puede elegir cualquiera de los dos lados de la valla para salir.

Lo normal, lo habitual es que los diestros salgan desde la derecha de la valla y los zurdos salgan desde la izquierda, pero es opcional, y yo te recomiendo que pruebes las dos opciones al principio cuando inicies tu entrenamiento y elijas la opción que te resulte más cómoda.


Tras la salida hay que dirigirse al primer banderín el cual se sobrepasa por fuera con un ángulo más o menos de 90 grados. y te encauzas, te diriges hacia el primer paso de valla que es el paso de valla por debajo. Recordad que son 65 cm de distancia entre el listón y el suelo y esa es la distancia que tienes para sobrepasar la valla. Los opositores altos tienen una pequeña desventaja respecto a los opositores más bajos. 


Tras el paso por debajo de la valla hay que dirigirse al segundo banderín, que se vuelve a pasar por el exterior de nuevo con un ángulo de 90 grados y te diriges hacia el paso de la  segunda valla que en este caso es por arriba. Ahora los opositores altos sí que tienen una pequeña ventaja respecto a los opositores más bajos.

Con el tercer y último paso de valla, por la valla que antes hemos pasado por debajo tienes que pasar por arriba con un salto. y el tiempo finaliza una vez que toca tu pie toca el suelo una vez sobrepasada la valla.

Antonio del canal de youtube Efísicas

Si queréis saber más sobre cómo prepararse bien para las pruebas físicas de policía nacional, policía local, guardia civil y otras oposiciones que incluyan pruebas físicas, no os perdáis ninguno de los vídeos del canal de youtube Efísicas. Bueno, seguimos…

Se valorará el tiempo invertido en segundos y décimas de segundo, contando desde la voz de «ya», hasta que el opositor toca el suelo con uno o los dos pies, habiendo superado con la totalidad del cuerpo la última valla.

Se realizará un intento. Únicamente podrá realizar un segundo intento el opositor que haya incurrido en nulo en el primero.

Superar el tiempo máximo establecido (11’7 s o más para hombres y 12’8 s o más para mujeres) supone la eliminación.

Será nulo todo intento en el que el opositor:

1. Modifique el recorrido señalado en el gráfico.

2. Derribe o se apoye en alguno de los elementos del circuito, o agarre voluntariamente cualquiera de los elementos.

Segundo Ejercicio Policía Nacional

El objetivo de este ejercicio es medir la fuerza resistencia de los principales músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral.

Vamos a ver ahora el segundo ejercicio para los hombres:

Suspendido de la barra con palmas al frente (agarre prono) y total extensión de brazos, cuerpo extendido y totalmente estático, perpendicular al plano del suelo. La anchura del agarre será siempre ligeramente superior a la anchura de los hombros del opositor.

Ejecución: Se ordenará el comienzo de la prueba, y el opositor deberá realizar el mayor número de dominadas posibles hasta completar el máximo, siguiendo las reglas descritas. Se permite cruzar las piernas siempre que se respeten el resto de reglas.

1. Cada dominada debe partir de la posición inicial descrita, con los brazos completamente extendidos.

2. El cuerpo debe permanecer totalmente extendido durante la ejecución del ejercicio.

3. No se permiten oscilaciones, balanceos ni movimientos de impulso con el cuerpo en ningún momento.

4. La cabeza permanecerá siempre en posición anatómica, no estando permitido extender la cabeza hacia atrás.

5. La barbilla debe superar claramente la barra, quedando esta a la altura del tercio inferior del cuello.

6. Se deberá realizar una mínima pausa entre cada repetición para evitar el efecto del ciclo de estiramiento-acortamiento.

7. El opositor no podrá soltarse de la barra con ninguna de las manos durante la prueba, ni permanecer más de 5 segundos suspendido entre cada repetición.

8. No está permitido realizar la prueba descalzo, tampoco el uso de guantes, objetos ni sustancias que faciliten el agarre.

9. Se dispone de un intento para superar la prueba.

Será nula toda dominada que incumpla cualquiera de las reglas expuestas.

Segundo ejercicio para mujeres

Suspendida de la barra agarrándose con ambas manos, con palmas hacia atrás (agarre supino), brazos flexionados, barbilla por encima de la barra, cuerpo extendido perpendicular al plano del suelo y totalmente estático.

La opositora deberá mantenerse el mayor tiempo posible en la posición descrita.

Se da por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe a la altura de la barra, por debajo o tenga contacto con ella.

1. El cuerpo debe permanecer totalmente extendido durante la ejecución del ejercicio. No se permite la flexión de cadera.

2. No se permiten oscilaciones ni balanceos del cuerpo en ningún momento.

3. La cabeza permanecerá siempre en posición anatómica, no estando permitido extender la cabeza hacia atrás.

4. La barbilla debe superar claramente la barra de manera visible.

5. La opositora no podrá soltarse de la barra con ninguna de las manos durante la prueba.

6. Se dispone de un intento para superar la prueba.

Será nula toda ejecución que incumpla cualquiera de las reglas expuestas.

Tercer ejercicio (para hombres y mujeres)

El objetivo de este ejercicio será medir la resistencia orgánica de los opositores.

Posición inicial: De pie, detrás de la línea de salida.

Ejecución: Se ordenará «listo»…, «ya», y a esta señal, los opositores iniciarán el recorrido hasta completar 1.000 m.

Reglas. Vamos a ver las reglas!

1. La prueba se realizará en grupo. Sobre superficie lisa, plana y dura.

2. El tiempo invertido se medirá en minutos y segundos.

3. Es obligatorio el uso de calzado deportivo, no estando permitido el uso de zapatillas de clavos.

4. Si el opositor abandona la zona de carrera, será excluido. Igualmente, el opositor que realice cualquier conducta antideportiva durante la prueba quedará eliminado.

5. Se realizará un solo intento.

Será considerado nulo el intento que vulnere lo dispuesto en las reglas expuestas.

Calificación de esta Primera Prueba (Aptitud Física)

La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante.

La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

Cuando lo estime pertinente y de forma aleatoria, el Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje destinados a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba, quedando eliminados los que den positivo al consumo de dichas sustancias.

Por razones de seguridad, en los ejercicios físicos que se realicen en polideportivo cubierto no se permitirá el acceso de público.

La carrera de 1.000 metros sí será pública, al desarrollarse en pista al aire libre. No se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno al poder afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y la propia imagen de los intervinientes.

Para la realización de la prueba, los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

Las aspirantes que no pudieran realizar las pruebas físicas establecidas en la convocatoria por embarazo o parto, debidamente acreditados, realizarán todas las demás, quedando condicionado su ingreso en la Escuela Nacional de Policía a la superación de aquellas y a que, de acuerdo con su calificación global en la convocatoria, en relación con la de los demás aspirantes, le corresponda. A tal fin, la interesada podrá realizar las indicadas pruebas físicas en el momento que se establezca para la siguiente convocatoria. Si en esta fecha tampoco pudiera realizarlas debido a otro embarazo o parto, debidamente acreditados, podrá realizarlas en una inmediata segunda convocatoria.

La incorporación a la Escuela Nacional de Policía se realizará con los admitidos en la convocatoria en que supere las pruebas físicas.

En caso de que la interesada no pudiera realizar las pruebas físicas en la fecha prevista para ello en la segunda convocatoria posterior a la de superación del resto de las pruebas, cualquiera que fuera la causa, perderá todo derecho a las mismas.

Segunda prueba Policía Nacional (de conocimientos y ortografía)

Constará de dos partes eliminatorias, que son la de conocimientos, y la de ortografía. 

  • La parte de conocimientos consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que tenéis en el Anexo II de la convocatoria.

Así que os recomiendo hacer muchos test online con oponline para ir bien preparados al examen que tiene un montón de cursos entre ellos de policía local, guardia civil y también de legislación, como el de la constitución española…

Novedades respecto al Temario de Policía Nacional

En cuanto al temario prácticamente no ha sufrido ningún cambio. Tenemos los 41 temas igual que el año pasado. Vamos a contar con la ortografía, vamos a contar con la psicotecnia.

Y en la parte de contenido sólamente referenciar que se va a hacer especial incapié en la ley orgánica de protección de datos dentro del tema 2, así como la normativa nacional y europea que concierne a este tema. Y en el tema 23 que se va hacer también referencia  a los delitos de odio.

El resto del temario sólamente quedará sujeto a cualquier real decreto o ley orgánica que pueda afectar a los temas de administración general del estado, organigramas del ministerio del interior, o de la DGP y poco más.

Las temidas actualizaciones que os traen locos a mis valientes opositores… esperemos que no os mareen mucho.

Justamente hace muy poquito publiqué alguna actualización que otra de una de las leyes administrativas, en concreto de la ley 39/2015 del procedimiento administrativo, que ya sabéis que al igual que la 40/2015 de régimen jurídico, y algunas más… las tenéis completas y actualizadas y muy pronto también las podréis descargar en mp3 para repasar este verano conforme termino de hacer con la ley del estatuto básico del empleado público que ya la podéis descargar completa y actualizada por menos de un café.

¿Cómo se puntúa la prueba de conocimientos de las oposiciones a policía nacional?

Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente que veis ahí en la pantalla: A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula que aparece en pantalla.

  • La parte de ortografía consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. Para su calificación se utilizará la misma fórmula de corrección que hemos aplicado a la prueba de conocimientos:

A – [E/ (n-1)]

La calificación será de «apto» o «no apto».

Tercera prueba Policía Nacional

Constará de tres partes eliminatorias:

a) Reconocimiento médico. El reconocimiento médico para comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión que constan detalladamente en la convocatoria.

La calificación del reconocimiento médico será de «apto» o «no apto».

b) Entrevista personal.

Las cuestiones que se planteen por el tribunal en la entrevista personal irán encaminadas a determinar la idoneidad de los aspirantes para el desarrollo futuro de las funciones policiales.

La entrevista se evaluará atendiendo a los resultados y conclusiones obtenidos exclusivamente durante su transcurso, sin perjuicio de que con anterioridad y a efectos de lograr la mayor utilidad de la misma, se pueda realizar tanto un cuestionario de información biográfica como pruebas de exploración del perfil de personalidad del opositor, de modo que sirvan como información complementaria, apoyadas con un curriculum vitae y una vida laboral que se deberá aportar en la fecha de citación para la ejecución de la entrevista.

Previa puesta en conocimiento del aspirante, el desarrollo de la entrevista podrá ser objeto de grabación.

A efectos de superación de esta fase del proceso selectivo se tendrá en consideración, el número de plazas convocadas, el número de aspirantes entrevistados y los resultados y puntuación obtenida por cada uno de ellos.

La calificación de la parte b) será de «apto» o «no apto».

Fijaos en esta novedad de la convocatoria a policía nacional de este año 2019…

”previa puesta en conocimiento del aspirante, el desarrollo de la entrevista podrá ser objeto de grabación”.

Convocatoria Policía Nacional 2019

A ver Enrique, me gustaría que nos contaras qué supone según tu punto de vista, la inclusión de la posibilidad de grabar la entrevista personal…

“En cuanto a la entrevista personal hemos visto ya cómo viene reflejado perfectamente en el BOE que cabe la posibilidad de que el alumno pueda solicitar que se grabe su entrevista, cosa que va a eliminar también esa ligera idea de arbitrariedad que pudiera existir en torno a esta prueba final. Así que ya sabéis chicos que se puede elegir que se grabe nuestra entrevista.”

Enrique Jiménez (autor del libro de Opositor a Policía)

Test Psicotécnicos

Los test psicotécnicos consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes de inteligencia general del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos, que hemos visto anteriormente, a la prueba de conocimientos y ortografía, que es la misma, que es la que tenéis en pantalla:

A – [E/ (n-1)]

El resultado del test psicotécnico establecerá el orden descendente de notas, de mayor a menor, de los opositores. Se declararán aptos a un número de opositores igual al de plazas convocadas.

El resultado final de la tercera prueba será de «apto» o «no apto».

Ejercicio voluntario de idioma

Es un ejercicio voluntario. Sólo decir que los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (sólo uno de ellos), que podrá mejorar hasta un punto la nota final de la oposición.

Corrección de la/s hoja/s de respuestas normalizadas

Destacar que para cumplimentar los datos y responder a las pruebas, el opositor deberá rellenar el círculo correspondiente, con bolígrafo azul o negro, tal y como se le indicará tanto en la lectura de las instrucciones como en las que figuran en el reverso de la propia hoja de respuestas normalizadas.

Consumo de sustancias tóxicas oposiciones policía nacional

Independientemente de la finalidad del reconocimiento médico a los aspirantes se les podrá realizar en cualquier fase del proceso selectivo, análisis de sangre y orina o cualquier otro que se estime conveniente para detectar el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicos.

Aquí solo voy a recalacar que el interesado si se negara a someterse a la realización de dichos análisis será excluido del proceso.

Llamamiento de los opositores

Los aspirantes serán convocados a cada prueba en único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan al mismo, sea cual fuere la causa que al respecto pueda alegarse.

Publicada la lista definitiva de admitidos, no se permitirá, en ningún caso, cambios de sede de examen ni de fecha de realización de las pruebas.

¿Dónde se realizarán las pruebas a policía nacional?

Vamos a ver en qué lugar van a realizarse estas pruebas, dónde van a realizarse las pruebas.

  • La primera prueba se realizará en la sede de Ávila. No obstante, los opositores que tengan fijada su residencia en el plazo de admisión de instancias en Baleares o Canarias, podrán elegir como sede de examen Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.
  • Para la segunda prueba se podrá optar entre las siguientes sedes:

Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Los opositores que no señalen lugar de realización de las pruebas, serán adscritos a la sede de Ávila para la ejecución de la primera y segunda prueba.

  • El reconocimiento médico y la entrevista personal de la tercera prueba se celebrarán en Madrid; si bien el Tribunal podrá, en su caso, determinar otras sedes de examen para la realización de estas pruebas.

¿Dónde se anuncia la fecha de las pruebas de la oposición a policía nacional?

La primera prueba se iniciará en la fecha que se señale mediante Resolución publicada en el «Boletín Oficial del Estado», en el boe.

La convocatoria para las siguientes pruebas se hará pública, con al menos veinticuatro horas de antelación a través de la página web http://www.policia.es. En el mismo lugar se expondrán al público cualquier comunicación del Tribunal.

Calificación final de la fase de oposición

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la prueba de conocimientos y en la de aptitud física, incluida en aquella, en su caso, la puntuación alcanzada en el ejercicio voluntario de idioma, suma a la que se añadirá, cuando así proceda, la puntuación conseguida con motivo de los servicios prestados en las Fuerzas Armadas, y la correspondiente a los deportistas de alto nivel.

Se ordenará de mayor a menor, en sendas listas, la puntuación final obtenida por los aspirantes a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería y la obtenida por los aspirantes a las plazas de oposición libre.

Cuando, en uno u otro caso, exista igualdad de puntuación, el orden de prelación se determinará atendiendo a los criterios siguientes:

1.º Mayor puntuación obtenida en la parte a) de la segunda prueba (conocimientos).

2.º Mayor puntuación obtenida en la primera prueba (aptitud física).

3.º Mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de la primera prueba, y, en caso de persistir el empate, se irá aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida en los ejercicios segundo y tercero de la primera prueba hasta deshacer el empate.

Si, respecto a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, el número de orden 501 hubiera de determinarse entre varios opositores con igual puntuación, la prelación para declarar aptos a unos y no aptos a otros, se llevará a cabo atendiendo, asimismo, a los criterios anteriormente señalados.

De igual forma se actuará respecto de las plazas de oposición libre, teniendo en cuenta el número de orden equivalente al número de plazas inicialmente convocadas, 2005, más las que acrezcan, en su caso, por no resultar cubiertas en su totalidad las reservadas a militares profesionales de tropa y marinería.

Una vez realizadas estas operaciones, se formará una sola lista con los aspirantes declarados aptos conteniendo las puntuaciones finales de los mismos ordenadas de mayor a menor, que determinará el orden definitivo obtenido en la fase de oposición.

  • Servicios prestados en las Fuerzas Armadas.

Será considerado como mérito para el ingreso en la Policía Nacional, el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como militar de complemento, como militar profesional de tropa o marinería o como reservista voluntario según se especifica:

1. Por cada año completo de servicio prestado como militar de complemento y como militar profesional de tropa o marinería, u ostentando la condición de reservista voluntario, 0,15 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.

2. Además, en función del empleo alcanzado como militar de complemento, militar profesional de tropa o marinería o reservista voluntario, se asignará la siguiente puntuación:

1) Cabo: 0,10.

2) Cabo 1.º: 0,15.

3) Cabo Mayor: 0,20.

4) Sargento: 0,25.

5) Alférez: 0,30.

6) Teniente: 0,40.

7) Capitán: 0,50.

A los efectos de esta puntuación, únicamente se tendrá en cuenta el empleo máximo alcanzado, no considerándose aquellos ostentados para la consecución de aquel.

Dicha puntuación se incorporará a la suma final de la obtenida durante la fase de oposición, a los que superen esta.

  • Deportistas de Alto Nivel.

Igualmente se considerarán méritos haber alcanzado en los últimos cinco años, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria, la condición de deportistas de alto nivel. La evaluación de este mérito se realizará de acuerdo a la siguiente puntuación:

1. Incluidos en el grupo de deportistas A: 0,35 puntos por cada año.

2. Incluidos en el grupo de deportistas B: 0,25 puntos por cada año.

3. Incluidos en el grupo de deportistas C: 0,20 puntos por cada año.

Dicha puntuación también se incorporará a la suma final de la obtenida durante la fase de oposición, a los que superen esta.

Para el cómputo de los méritos por los servicios prestados en las Fuerzas Armadas y por haber ostentado la condición de deportista de alto nivel, se considerará como fecha límite la del último día del plazo de presentación de las solicitudes de admisión al proceso.

Sobre el Curso de formación Policía Nacional una vez superada la fase de oposición

Quienes superen la fase de oposición y hayan presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Policías-alumnos por el Director General de la Policía, y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento en la fecha que oportunamente se determine, para la realización de un curso académico de carácter selectivo de formación profesional e irrepetible.

Para superar el curso, dado su carácter selectivo, los alumnos deberán aprobar todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios vigente.

Cada asignatura será calificada de 0 a 10 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de cinco puntos para aprobarla. Dado su carácter selectivo será necesario superarlas todas para acceder al módulo de formación práctica.

Quienes no superen el curso en su totalidad en exámenes ordinarios o en una única convocatoria extraordinaria, causarán baja en dicha Escuela por Resolución del Director General de la Policía y perderán toda expectativa de ingreso nacida de la superación de la oposición.

La no incorporación, sin causa justificada, en la Escuela Nacional de Policía para la realización del preceptivo curso de formación, en la fecha indicada, llevará aparejada la exclusión del proceso y la pérdida de todos los derechos y expectativas de derechos nacidos de la superación de la fase de oposición.

Los mismos efectos surtirán las Resoluciones por las que se desestimen las solicitudes de aplazamiento del curso de formación.

Módulo de formación práctica

Quienes superen el curso selectivo realizarán un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine por este Centro Directivo, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar.

En dicho módulo de prácticas se valorarán los siguientes rasgos personales: responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección, los cuales serán calificados de cero a diez puntos, requiriéndose, como mínimo, una puntuación de cinco puntos en cada uno de ellos para superar las prácticas.

Dicho módulo será irrepetible, salvo causa involuntaria, debidamente justificada, que lo impida, apreciada por el Director General de la Policía, y, por tanto, su no superación implica la exclusión definitiva del proceso selectivo.

Qué supone la no incorporación al curso y módulo de prácticas

Quienes por causa debidamente justificada, apreciada por el Director General de la Policía, no puedan incorporarse al curso que le corresponda o continuar en el, podrán hacerlo en el primero que se celebre, una vez desaparecidas aquellas circunstancias que lo originaron, sin que se pueda aplazar la incorporación más de dos cursos o módulos.

Aquellos alumnos que, en los mismos casos, no puedan realizar o completar el módulo de formación práctica, lo harán tan pronto como cesen dichas circunstancias.

En ambos casos, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con la promoción en que efectivamente se realice aquel.

Dado el carácter selectivo de los cursos de formación, así como de los módulos de prácticas de los procesos selectivos de ingreso en la Policía Nacional, aquellas aspirantes que, por su estado de gestación o lactancia, no puedan incorporarse a los mismos, continuar en ellos o completarlos, debido a que la realización de determinados ejercicios o prácticas pudieran poner en peligro la salud de la madre o del feto, el Director General de la Policía, de oficio o a instancia de parte, previo informe del Servicio Sanitario de este Centro Directivo y a propuesta de la División de Formación y Perfeccionamiento, concederá o dispondrá el aplazamiento de los referidos cursos o prácticas a las aspirantes afectadas, que los realizarán en los primeros que se celebren, una vez desaparecidas dichas circunstancias. En estos casos el escalafonamiento tendrá lugar en su promoción y en el orden que le hubiera correspondido de acuerdo con la puntuación obtenida.

En la convocatoria también os explica las razones por las que los alumnos aspirantes a ingreso en la Policía Nacional pueden ser excluidos durante el curso de formación o el módulo de formación práctica. Así que si queréis echar un vistazo os dejo el enlace a la convocatoria al final de este post.

Nombramiento y escalafonamiento Policía Nacional

Los alumnos que superen el curso selectivo establecido en la correspondiente convocatoria y el módulo de formación práctica en el puesto de trabajo, serán declarados aptos y nombrados, por el Secretario de Estado de Seguridad, Policías, de la Policía Nacional.

El escalafonamiento se llevará a cabo con arreglo a las previsiones contenidas en la normativa vigente en el momento de su aplicación.

Bueno, pues esto es todo lo que quería comentaros sobre la convocatoria de policía nacional de 2019. Si queréis ver y descargaros la información directamente desde el boe podéis acceder desde aquí (convocatoria policia nacional 2019 boe) y no olvides suscribirte a mi canal de youtube de oposiciones «Repasando Sin Papeles» para no perderte nuevos repasos de leyes que entran en las oposiciones de policía nacional que después iré organizando en playlists de temas de vuestras oposiciones.

Nos vemos en el siguiente vídeo. Hasta el próximo repaso!

Geor Díaz (Oposiciones Repasando Sin Papeles- Youtube)

📼PLAYLISTS DE LEYES:

*Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

*Ley 40/2015 Régimen Jurídico del Sector Público

*Ley del Tribunal Constitucional

*La Unión Europea

*Ley 50/1997 del Gobierno

*Ley de Enjuiciamiento Civil

*Constitución Española 1978